El doble presupuesto de Leipzig 2025/26: ¡Aprobación bajo los requisitos pesados!
El doble presupuesto de Leipzig 2025/26 aprobado con 2.800 millones de euros; Centrarse en las inversiones en infraestructura y servicios sociales.

El doble presupuesto de Leipzig 2025/26: ¡Aprobación bajo los requisitos pesados!
En marzo de 2025, el concejal Leipzig decidió un doble presupuesto para los años de hogar 2025 y 2026 con un volumen total de 2.8 mil millones de euros por año. El lunes 24 de septiembre de 2025, la ciudad recibió el aviso de aprobación oficial de la Dirección Estatal de Sajonia, que fue entregada por Béla Bélafi, presidenta de la Dirección Estatal, al alcalde Burkhard Jung y al alcalde Torsten Bonew. Sin embargo, esta aprobación tiene lugar bajo requisitos estrictos que la ciudad obligue a cumplir con las pautas financieras.
Para los años 2025 y 2026, Leipzig planea inversiones de 345 millones de euros o 429 millones de euros. El enfoque de estas inversiones está en la construcción de carreteras, la expansión de las escuelas, la protección contra incendios y desastres, así como el bienestar infantil y juvenil. A pesar de los ambiciosos planes, la ciudad enfrenta desafíos financieros considerables, ya que el gasto excede claramente los ingresos. Esto significa que no se puede lograr la igualación de presupuesto.
Desafíos y requisitos financieros
Los hogares aprobados no solo están vinculados al desarrollo financiero positivo, sino que también hacen altas demandas en la ciudad. Los requisitos más importantes incluyen pruebas de que los préstamos pueden usarse exclusivamente para ciertos gastos, así como para la preparación de un concepto de estructura doméstica para garantizar el reembolso del préstamo para 2030.
La precaria situación financiera aumentó aún más en el verano, en particular debido al esfuerzo de los ingresos fiscales y el aumento del gasto social, que aumentó en alrededor de 100 millones de euros. Esta situación significa que las medidas de consolidación deben tomarse urgentemente. El alcalde Torsten Bonew ya ha anunciado que impondría un bloqueo de presupuesto para controlar los gastos y reducir las cantidades incorrectas.
Otro elemento importante de la aprobación es el decreto del Ministerio Sajón del Interior, que permite que la ciudad asumiera deudas más altas. Esto es necesario para mantener la capacidad del municipio para actuar e invertir. Se espera que la deuda de Leipzig crezca significativamente, y la ciudad debe presentar un concepto detallado de estructura presupuestaria para 2027. Esta es la única forma de demostrar la ley hasta 2031.
Perspectivas a largo plazo
Si bien la situación financiera a corto plazo de la ciudad sigue siendo tensa, las regulaciones del estado libre de Sajonia, que permiten a los municipios asegurar su capacidad de inversión a través de un mayor préstamo, sigue siendo un paso para contrarrestar los desafíos de los próximos años. Este alivio también se aplica a los años familiares 2027 y 2028.
El desarrollo de la situación financiera continuará siendo observándose críticamente en los próximos meses, ya que se requieren informes regulares a la Dirección Estatal de Sajonia para la aplicación del hogar y el desarrollo de finanzas. Por lo tanto, la ciudad enfrenta la tarea de priorizar sus inversiones sabiamente y al mismo tiempo cumplir con las pautas financieras para no entrar en una crisis aún más profunda.