¡El departamento de bomberos de Bretsch brilla con nuevos equipos gracias al dinero de la energía eólica!
El cuerpo de bomberos voluntarios de Bretsch en Seehausen se beneficia de una financiación de 3.500 euros en energía eólica para nuevos equipos. La energía comunitaria fortalece a la comunidad.

¡El departamento de bomberos de Bretsch brilla con nuevos equipos gracias al dinero de la energía eólica!
El cuerpo de bomberos voluntarios de Bretsch recibió recientemente un nuevo equipo de protección contra incendios, financiado con una donación de 3.500 euros de Bürgerenergie Windpark Gagel GmbH & Co. KG. Este apoyo forma parte de un compromiso más amplio del parque eólico Gagel, que se encuentra en Altmärkische Höhe y coopera con la comunidad para promover proyectos locales. Como informa az-online.de, la asociación de apoyo de los bomberos celebró la entrega del nuevo equipamiento con una barbacoa de verano.
El parque eólico Gagel, en funcionamiento desde 2017, es el mayor parque eólico propiedad de Prokon Regenerative Energies eG e incluye 16 aerogeneradores modernos. Estos sistemas tienen una potencia total de 48 MW y suministran electricidad verde a una media de unos 40.000 hogares. En total se invirtieron 18 millones de euros en el parque eólico y los ciudadanos y miembros del GLS Bank ya participaron activamente en el proyecto con bonos al portador que devengan intereses.
Nuevo equipamiento para el cuerpo de bomberos.
El equipamiento recién adquirido por los bomberos de Bretsch incluye varias mangueras de aspiración y presión, una cesta de aspiración, dos tubos de chorro y un distribuidor. Armin Vinzelberg, subjefe de bomberos del distrito, se mostró muy positivo sobre la importancia de este equipo para la protección contra incendios en la comunidad. El alcalde Bernd Prange (CDU) también destacó la importancia de estas donaciones para la realización de diversos proyectos en el municipio.
El parque eólico de Gagel no sólo es un hito técnico, sino que también presenta importantes ventajas ecológicas. A finales de 2022, el parque pudo generar un total de 637 millones de kWh de electricidad, lo que corresponde a un ahorro de CO2 de unas 380.000 toneladas. Esto corresponde a las emisiones anuales de CO2 de unos 196.000 coches, cada uno de los cuales recorre 10.000 kilómetros al año.
Una contribución a la transición energética
El parque eólico Gagel se ha consolidado como pionero en la transición energética gracias a su orientación ciudadana y su estrecha colaboración con el banco GLS. Las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, incluidas las turbinas sin engranajes Enercon E-115 con una altura de buje de 149 metros, no sólo contribuyen al suministro de energía de unos 190.000 hogares, sino que también sirven como ejemplo para proyectos sostenibles en la región. La electricidad se remunera según EEG 2017 con una remuneración de 8,38 ct/kWh, lo que respalda aún más la viabilidad económica del proyecto.
En general, los avances en torno al cuerpo de bomberos voluntarios de Bretsch y al parque eólico de Gagel muestran cómo las iniciativas locales y el compromiso cívico pueden contribuir a fortalecer la comunidad y, al mismo tiempo, abordar activamente los desafíos de la transición energética.