Gran alegría: ¡el nuevo puente en Wiederitzsch estará disponible el 30 de octubre!
El 30 de octubre de 2025 se abrirá al tráfico con gran ceremonia el nuevo puente en la Wiederitzscher Straße en Möckern.

Gran alegría: ¡el nuevo puente en Wiederitzsch estará disponible el 30 de octubre!
El nuevo puente en la Wiederitzscher Straße de Leipzig se abrirá al tráfico el 30 de octubre de 2025, después de que en febrero de 2024 comenzaran las nuevas obras y de que previamente se hubiera profundizado el paso subterráneo del ferrocarril. El puente es una estructura compuesta de acero de unos 34 metros de largo y casi 11 metros de ancho. El coste total de la construcción asciende a unos 5,3 millones de euros, de los cuales el Estado Libre de Sajonia concede una subvención de unos 2 millones de euros. Esto fue necesario porque el antiguo puente presentaba importantes daños por corrosión y ya no era posible repararlo. Este fue parcialmente demolido en 1994, reduciendo su ancho a unos 13 metros. Una reparación de emergencia en febrero de 2020 provocó un tráfico de un solo carril con un límite de carga de 3,5 toneladas. Durante el período de construcción, también se construyó un puente temporal para permitir el cruce de peatones y ciclistas, aunque desde entonces ha sido desmantelado. Sin embargo, el sendero en el lado este del nuevo puente está abierto desde hace unas semanas.
La protección contra la corrosión como tarea central
Una protección eficaz contra la corrosión es esencial para la longevidad de los puentes. En Alemania es necesario proteger permanentemente contra la corrosión alrededor de 4.200 puentes de acero y compuestos de acero con más de 6 millones de metros cuadrados de superficie de acero. Dependiendo de los requisitos específicos, se utilizan diferentes opciones de tratamiento de superficies. Según [bast.de].
El MBI ofrece recubrimientos especiales que protegen contra ácidos, productos químicos y temperaturas extremas. Mediante procesos como el proceso de chorro de esponja se eliminan de forma precisa y cuidadosa el óxido y los revestimientos viejos. El uso de recubrimientos de zinc y recubrimientos orgánicos es estándar para garantizar la longevidad de puentes y otras estructuras de transporte.
Según las normas y reglamentos DIN, en particular ZTV-ING 4-3, se definen sistemas de protección contra la corrosión adecuados para afrontar los diferentes retos y condiciones. Estas medidas no sólo garantizan la estabilidad mecánica de las estructuras, sino que también contribuyen al mantenimiento de la infraestructura de transporte.