Leipzig prueba quitanieves robóticos autónomos: ¡el servicio invernal del futuro!
En el aeropuerto de Leipzig/Halle se están probando quitanieves autónomos en condiciones de verano para comprobar su eficiencia y disponibilidad operativa.

Leipzig prueba quitanieves robóticos autónomos: ¡el servicio invernal del futuro!
Hoy comienza en el aeropuerto de Leipzig/Halle una prueba con innovadores vehículos autónomos para el servicio de invierno. La prueba, que durará una semana, se desarrollará en condiciones de verano. El objetivo de esta prueba es probar la conducción autónoma de vehículos para retirar la nieve de las pistas, incluso si en esta época del año no hay nieve en la región. Estas pruebas son el primer paso en la implementación de nuevas tecnologías para el servicio invernal, informa el Tiempo.
Para esta prueba se prepararon en total cuatro quitanieves autónomos. Las misiones de prueba se desarrollan durante el día en una zona acordonada de la plataforma para no perturbar las operaciones regulares de vuelo. En cada vehículo hay un conductor experimentado en el servicio de invierno para intervenir en caso de emergencia, pero esto aún no ha sido necesario. No se requirió ningún permiso especial para las pruebas porque siempre hay conductores a bordo, dijeron. Clima.com.
Tecnología y perspectivas
Los vehículos proceden del fabricante suizo Aebi Schmidt, que ya ha realizado pruebas similares en varios aeropuertos alemanes, incluidos Berlín y Stuttgart. Aebi Schmidt es considerado un líder mundial en el desarrollo de vehículos de limpieza para aeropuertos. El fabricante tiene grandes esperanzas en esta tecnología y espera poder utilizar quitanieves totalmente autónomos sin un conductor de seguridad dentro de tres o cuatro años, informa Tiempo. Una ventaja clave de los quitanieves robóticos es la capacidad de funcionar las 24 horas del día, independientemente de las condiciones climáticas.
El uso de la navegación GPS permite un control preciso, algo sumamente importante en épocas de inicio repentino del invierno. Los aeropuertos se consideran ubicaciones excelentes para los sistemas autónomos, ya que proporcionan un entorno controlado que fomenta la adopción de estas tecnologías. La asociación de aeropuertos ADV apoya estos desarrollos porque los considera una oportunidad para aumentar la eficiencia y la seguridad de los procesos.
Los problemas relacionados con la responsabilidad y la elevada necesidad de personal en caso de nieve siguen sin resolverse. Estos aspectos podrían tener un impacto significativo en el uso posterior de vehículos autónomos en el servicio invernal. Mientras que en algunos lugares, como Stuttgart, el interés por esta tecnología es actualmente bajo, Leipzig ve potencial y planea continuar con las pruebas en julio y agosto.