¡Premios honorables para los ángeles del Alpine Club de Berchtesgaden!
El 11 de octubre de 2025 se entregaron en Schönau honores especiales por el compromiso con el club alpino, entre ellos premios para los voluntarios destacados.

¡Premios honorables para los ángeles del Alpine Club de Berchtesgaden!
El 11 de octubre de 2025 se entregaron en una ceremonia honores extraordinarios por su excelente compromiso con el Club Alpino Alemán (DAV). Angelika Färbinger y Franziska Walcher fueron premiadas por su trabajo en la oficina de DAV. Los certificados de honor fueron entregados por Jörg Fegg, segundo presidente, y Maxi Essler, tercer presidente. Harald Grundel, miembro de la junta directiva de las salas de escalada y miembro de la DAV desde hace 40 años, también participó en este honor especial.
Otro momento destacado del evento fue el reconocimiento a Hildegard Hasen Knopf, miembro del Club Alpino desde hace 70 años. Como agradecimiento por su fidelidad recibió un evocador ramo alpino de manos de Jörg Fegg y Maxi Essler. Momentos como este ilustran la larga tradición y el alto valor que la DAV otorga a la lealtad de sus miembros. Esto fue documentado de manera impresionante por berchtesgadener-anzeiger.de.
Honores en el Club Alpino Alemán
El Club Alpino Alemán otorga cada año varios premios para reconocer logros excepcionales. Entre estos galardones se encuentran el Premio DAV, la Cruz Verde y el Sello de Calidad Ambiental. El Premio DAV se otorga en la categoría de voluntariado a personas o grupos que apoyan los objetivos de la DAV a través de su compromiso e ideas innovadoras. Este año el premio al voluntariado fue para Gabi Schieder-Moderegger del equipo de la Copa Mundial Juvenil LOC Jennerstier. Esta información se puede encontrar en alpenverein.de.
El premio deportivo se otorga a deportistas de diversas disciplinas. En los últimos años, Jan Hojer y Alex Megos, entre otros, han sido galardonados por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El equipo alemán de escalada DAV también fue honrado por su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos premios promueven el conocimiento de los logros de los atletas y seguidores de la DAV.
La Cruz Verde y el sello de calidad ambiental
Otro elemento importante de los premios es la Cruz Verde, que se otorga por rescates en montaña. Este premio es uno de los más prestigiosos en rescate en montaña. El premio se basa en una sugerencia del servicio de rescate en montaña y está sujeto a estrictos criterios de selección. Además, el sello de calidad medioambiental se concede a las cabañas que funcionan de forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Los propietarios de las cabañas no sólo deben respetar las normas legales, sino que también deben cumplir numerosos criterios en materia de gestión respetuosa con el medio ambiente. alpenverein.de proporciona información sobre los requisitos básicos para este premio.
La cabaña se inspecciona cada cinco años para garantizar que cumple con los estándares requeridos. Eventos especiales también pueden dar lugar a un nuevo examen. Este año, entre otros, los Alpes de Zillertal de 1921 y el tramo DAV de Otterfing recibieron el sello de calidad medioambiental.
Los honores y premios de la DAV no sólo ilustran la importancia del trabajo voluntario en la asociación, sino también el trato responsable con la naturaleza y el reconocimiento de los miembros que se han comprometido durante décadas. Estos eventos fortalecen el sentimiento de comunidad y motivan tanto a los miembros antiguos como a los nuevos a trabajar por los objetivos del Alpine Club.