Caos tormentoso en Sajonia-Anhalt: ¡Cientos de operaciones de bomberos tras la tormenta!
Las fuertes tormentas del 27 de junio de 2025 provocaron numerosas operaciones de los bomberos y daños en Sajonia-Anhalt y en los alrededores de Möckern.

Caos tormentoso en Sajonia-Anhalt: ¡Cientos de operaciones de bomberos tras la tormenta!
El jueves, fuertes tormentas causaron daños masivos en el noroeste de Sajonia-Anhalt, especialmente en las ciudades de Stendal y Salzwedel. Los bomberos de la región estaban muy ocupados y por la noche registraron alrededor de 500 llamadas, principalmente por árboles caídos. Algunas de ellas cayeron sobre coches y cenadores, lo que provocó un aumento significativo de las emergencias. En Tagesschau se informa que en Gardelegen se cortó la luz, pero afortunadamente no hubo heridos.
Las tormentas dejaron tras de sí una imagen de devastación. Los daños fueron especialmente visibles en Stendal, mientras que los bomberos estuvieron constantemente activos en unas 280 misiones, según Tag24. Los daños incluyen no sólo árboles rotos, sino también líneas eléctricas rotas y techos y automóviles dañados. En un camping de Stendal, tiendas y caravanas resultaron dañadas por la caída de árboles.
Impacto en el tráfico
Las tormentas también tuvieron un impacto significativo en el tráfico ferroviario de la región. Según información de Tagesschau (https://www.tagesschau.de/inland/regional/sachsenanhalt/mdr-unwetter-sorge-fuer-umgestuerzte-baeume-und-dutzende-feuerwehr-einsaetze-in-sachsen-anhalt-100.html) se produjeron retrasos y cancelaciones en varias rutas. Deutsche Bahn utilizó autobuses para sustituir las conexiones ferroviarias dañadas, especialmente entre Stendal y Wittenberge y entre Stendal y Salzwedel. Además, se interrumpió la conexión entre Magdeburgo y Wolfsburgo. Un tren ICE de Berlín a Colonia tuvo que ser desviado debido a daños en una catenaria.
Se confirmaron claramente los avisos del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) sobre fuertes tormentas y tormentas. Según las previsiones, el tiempo se relajará en los próximos días: se espera que las temperaturas bajen hasta unos agradables 19 a 24 grados, mientras que el fin de semana se espera tiempo de verano.
Conclusión y perspectivas
El lunes ya habían llegado las primeras tormentas con ráfagas y tormentas eléctricas en el norte de Sajonia-Anhalt. Aunque dos personas resultaron levemente heridas, el resultado general fue leve. Los bomberos y los servicios de salvamento de la región siguen en alerta y tampoco se calmarán el viernes. El impacto de las tormentas se siente mientras continúan los esfuerzos de limpieza en las áreas afectadas. Esperamos que la situación vuelva rápidamente a la normalidad y agradecemos a los servicios de emergencia por sus incansables esfuerzos en estos tiempos difíciles.