Neckarwestheim 2: ¡El largo camino hacia la demolición de la última central nuclear de Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, visita el desmantelamiento de la última central nuclear Neckarwestheim 2. La atención se centra en los controles de seguridad y los procesos de eliminación.

Umweltministerin Thekla Walker besucht den Rückbau des letzten Atomkraftwerks Neckarwestheim 2. Sicherheitskontrollen und Entsorgungsprozesse stehen im Fokus.
La ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, visita el desmantelamiento de la última central nuclear Neckarwestheim 2. La atención se centra en los controles de seguridad y los procesos de eliminación.

Neckarwestheim 2: ¡El largo camino hacia la demolición de la última central nuclear de Alemania!

El 17 de septiembre de 2025, el director de EnBW Kernkraft, Jörg Michels, y la ministra de Medio Ambiente de Baden-Württemberg, Thekla Walker, visitaron la central nuclear Neckarwestheim 2, que fue clausurada por última vez en abril de 2023. Durante el recorrido, ambos vistieron con ropa protectora las distintas etapas del desmantelamiento, que ya ha comenzado. Neckarwestheim 2 fue la última central nuclear de Alemania que dejó de funcionar y ya no es posible generar electricidad in situ Gaceta del Gobierno informó.

Actualmente hay 560 elementos combustibles almacenados en la piscina de desintegración de la central eléctrica y se espera que permanezcan allí durante tres a cinco años. Los primeros 105 elementos combustibles se retirarán de la piscina a finales de otoño y se embalarán en contenedores especiales Castor. Luego se llevan a través de una esclusa al almacén provisional. Esta instalación de almacenamiento provisional está gestionada por el gobierno federal y se inspecciona periódicamente para garantizar la seguridad de las ruedas almacenadas.

Proceso de desmontaje y precauciones de seguridad.

Los trabajos de desmantelamiento comenzaron con el desmantelamiento desde adentro hacia afuera. Hasta el momento ya se han desmontado muchas piezas. En total, este desmantelamiento resultará en más de 1,1 millones de toneladas de reciclables y residuos, de los cuales entre el 97 y el 98 por ciento están clasificados como reciclables. Menos del 1 por ciento de los desechos son radiactivos; Los residuos radiactivos de baja y media actividad se almacenan en el almacén provisional, mientras que los residuos radiactivos de alta actividad también se almacenan en contenedores Castor.

El acceso al edificio del reactor requiere varios controles de seguridad y cambiarse de ropa. La sala de control del reactor nuclear cuenta con personal las 24 horas para monitorear rápidamente cualquier problema. EnBW ha asumido la responsabilidad del desmantelamiento de sus cinco reactores nucleares en Baden-Württemberg. Esto también incluye las instalaciones de Obrigheim, Philippsburg 1 y 2 y Neckarwestheim 1.

Perspectivas a largo plazo

Se espera que el desmantelamiento de la central nuclear de Neckarwestheim concluya a finales de la década de 2030. Está previsto que el desmantelamiento de Obrigheim, que comenzó en 2008, concluya a principios de la década de 2030. Michels dejó claro que ya no era posible reiniciar los sistemas. En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente, Walker, llamó a acelerar los procesos para la disposición final de los residuos, lo cual es de gran importancia de cara a la seguridad de la población en el largo plazo.

Cuando estuvo en funcionamiento, la central nuclear de Neckarwestheim fue un importante proveedor de energía y produjo en total más de 576 mil millones de kilovatios hora de electricidad. El Bloque I estuvo en funcionamiento de 1976 a 2011 y el Bloque II de 1989 a 2023. Ambos bloques se encuentran actualmente en proceso de desmantelamiento. Una vez que se completen las operaciones mineras, serán liberadas de la supervisión regulatoria nuclear y consideradas sitios industriales convencionales, lo que permitirá tomar decisiones sobre el uso futuro del sitio, como EnBW explicado.