¿Transición energética o mitos conspirativos? ¡El debate en el parlamento estatal!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Dr. Michael Blume habló sobre la transición energética y los mitos de la conspiración en BW con Thekla Walker y Wolfgang Schorlau.

Dr. Michael Blume diskutierte mit Thekla Walker und Wolfgang Schorlau über Energiewende und Verschwörungsmythen in BW.
El Dr. Michael Blume habló sobre la transición energética y los mitos de la conspiración en BW con Thekla Walker y Wolfgang Schorlau.

¿Transición energética o mitos conspirativos? ¡El debate en el parlamento estatal!

El 9 de noviembre de 2023, el Dr. Michael Blume compareció en el parlamento estatal de Baden-Württemberg, donde presentó el término “energías renovables de paz”. Desde entonces, ha recibido cada vez más consultas sobre la transición energética y los mitos de conspiración antisemitas asociados. Este tema también fue el tema central de una mesa redonda de la Agencia de Clima y Energía de Baden-Württemberg (KEA-BW), en la que participaron, entre otros, la ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, y el escritor policiaco Wolfgang Schorlau. El Dr. Franz Eckert de KEA-BW moderó el debate que tuvo lugar bajo el título “Transición energética: cómo funciona: causas y cómo combatir los mitos de conspiración”. SciLogs informa que…

En esta sesión, Blume destacó la conexión entre la política energética y la política de seguridad. Aboga por un trabajo en equipo más dialógico y digital en la transición energética y destaca la importancia de reconocer el distrito bávaro de Wunsiedel. La transmisión en vivo del debate está disponible en línea y ofrece información sobre los desafíos y oportunidades actuales en el sector de las energías renovables.

Dimensiones geopolíticas de la transición energética

El Dr. Michael Blume, que actúa como representante del gobierno estatal de Baden-Württemberg contra el antisemitismo y a favor de la vida judía y tiene una carrera académica en ciencias religiosas y políticas, también señala los desafíos geopolíticos que plantea la transición energética. En una entrevista, habló de los intereses de Rusia en materia de materias primas en Ucrania, especialmente en lo que respecta a Crimea y el acceso al Mar Negro. Se establecieron paralelos históricos con los avances de la Alemania nazi, que también luchó por el petróleo y los recursos. Los vientos energéticos describen que...

La dependencia de los combustibles fósiles promueve estructuras autoritarias, mientras que las energías renovables permiten fortalecer los procesos democráticos. Blume sostiene que las religiones, influenciadas por las circunstancias económicas, pueden apoyar sistemas tanto democráticos como autoritarios. Esto es particularmente evidente en países como Arabia Saudita y Rusia, donde la riqueza petrolera da forma al panorama religioso y político.

Desafíos y oportunidades globales

La transformación del sistema energético se considera un fenómeno global que no sólo es necesario para combatir el cambio climático, sino que también tiene efectos positivos sobre la seguridad humana. Aunque la transformación del sistema energético avanza lentamente, está provocando una disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, lo que está mejorando el acceso a la energía para muchas personas. El SWP explica que…

Con un volumen de inversión global de alrededor de 300 mil millones de euros en energías renovables en 2017, en comparación con los 700 mil millones de euros en combustibles fósiles, está claro que la transición hacia fuentes de energía sostenibles es necesaria. Sin embargo, persisten los riesgos geopolíticos, ya que el liderazgo tecnológico está distribuido de manera desigual y la cooperación internacional es esencial para enfrentar estos desafíos. Alemania podría desempeñar aquí un papel clave para promover la cooperación internacional y actuar como pionera en la transición energética.

La transición energética no es sólo una tarea técnica, sino también social y política que requiere cambios sociales más profundos y al mismo tiempo tiene implicaciones geopolíticas. Los esfuerzos de los últimos años dejan claro que el camino hacia un futuro energético limpio y sostenible contiene tanto oportunidades como riesgos. El compromiso de Blume y los debates en curso en torno a este tema central ilustran la urgencia de un enfoque interdisciplinario de la política energética que combine ciencia, diálogo y responsabilidad social.