Baden-Württemberg no cumple los objetivos climáticos: ¡la ayuda medioambiental se queja!
Baden-Württemberg no ha cumplido sus objetivos climáticos para 2030, mientras que la ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, y el DUH están emprendiendo acciones legales.

Baden-Württemberg no cumple los objetivos climáticos: ¡la ayuda medioambiental se queja!
El 1 de julio de 2025, Baden-Württemberg se encontrará en una situación precaria en lo que respecta a sus objetivos climáticos. Alto estrella Es poco probable que el país alcance sus objetivos climáticos, que ya predijeron los expertos el verano pasado. Aunque la ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, y el ministro de Transportes, Winfried Hermann, ambos de Los Verdes, han presentado medidas, no existe una decisión formal sobre medidas adicionales de protección del clima.
Prime Minister Winfried Kretschmann emphasizes that the basic requirements of the measures have been met, while there is a dispute within the green-black state government about the severity of the failure to meet the climate targets. Actualmente está claro que Baden-Württemberg sólo puede esperar una reducción de las emisiones de CO2 hasta el año 2030 del 53 por ciento, lo que está claramente por debajo del 65 por ciento exigido por ley.
Disputa sobre las medidas de protección del clima
El sector del transporte en particular muestra déficits significativos en el logro de objetivos, pero los sectores energético, agrícola e industrial también contribuyen a este fracaso. El gobierno estatal no alcanzó el objetivo climático legalmente establecido para 2030 por seis millones de toneladas de CO2. Otro informe de la Ayuda ambiental alemana (DUH) aclara que se espera que Baden-Württemberg emita 42 millones de toneladas de CO2, un 17 por ciento por encima del límite permitido de 36 millones de toneladas para 2030.
El DUH ya ha presentado una demanda ante el Tribunal Administrativo de Baden-Württemberg porque el primer ministro Kretschmann no presentó un programa inmediato de protección del clima antes de la fecha límite del 8 de junio de 2025. Esta demanda tiene como objetivo obligar al gobierno estatal a cumplir con sus obligaciones legales después de que una enmienda a la Ley de Protección del Clima en febrero de 2023 permitiera al gobierno eludir una sentencia anterior que le exigía presentar un concepto de protección energética y climática.
Medidas necesarias para la protección del clima
En el marco de su demanda, el DUH exige una serie de medidas para poder alcanzar realmente los objetivos climáticos. Estos incluyen:
- Beschleunigte energetische Sanierung von Schulen und Kindergärten
- Einführung einer Lkw-Maut auf Landstraßen
- Einführung eines spezifischen Tempolimits auf Autobahnen
- Dauerhafter Erhalt des Stuttgarter Kopfbahnhofs und Anbindung über die Gäubahn
Sin embargo, las medidas implementadas hasta ahora no son suficientes para cumplir el requisito de neutralidad climática para 2040, que se incumple por más de 21 millones de toneladas de CO2. Cinco de siete sectores se encuentran actualmente por debajo del objetivo, lo que pone de relieve la urgencia de adoptar medidas adicionales.
Lo ocurrido en Baden-Württemberg pone de relieve los desafíos de la protección del clima en la República Federal, donde no sólo falta unidad política, sino que la implementación de decisiones políticas a menudo no cumple con las expectativas.