Bremen bajo estrés por inundaciones: ¡La inspección de diques garantiza nuestra seguridad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 6 de noviembre de 2025, Michael Dierks realizará la inspección anual de diques en Seehausen para comprobar la protección contra inundaciones.

Am 6.11.2025 führt Michael Dierks die jährliche Deichschau in Seehausen durch, um den Hochwasserschutz zu prüfen.
El 6 de noviembre de 2025, Michael Dierks realizará la inspección anual de diques en Seehausen para comprobar la protección contra inundaciones.

Bremen bajo estrés por inundaciones: ¡La inspección de diques garantiza nuestra seguridad!

La exhibición anual de diques tendrá lugar en Bremen el 6 de noviembre de 2025 y estará dirigida por Michael Dierks, director general de la Asociación de Diques de Bremen. El primero de cinco espectáculos de diques cubre un recorrido de 16 kilómetros que va desde la presa de Ochtum hasta Hohentorshafen. Durante las visitas también se comprueban los diques de los distritos de Huchting, Strom, Neustadt y Teerhof para comprobar el estado de la protección contra inundaciones. El camino de hoy pasa por el dique de Hasenbüren, pasando por las obras del túnel y la depuradora.

Además de Dierks, en el espectáculo de diques también participan el capitán del dique Ralf Hagens, un empleado de la asociación de diques, un representante del Senador de Medio Ambiente, Clima y Ciencia y jurados voluntarios sobre diques. Estos jurados de diques son responsables de monitorear el estado de los diques en su área de responsabilidad. La inspección de diques de hoy tendrá condiciones climáticas ventosas y lluviosas, que tradicionalmente se consideran ideales para este tipo de inspecciones.

Retos y medidas actuales

También se presta especial atención a la obra del túnel de la autopista entre Seehausen y Stahlwerkufer, que se puede observar en el marco de la exposición de diques. Se han identificado pequeñas grietas en el pavimento asfáltico del camino de defensa del dique, pero no son graves y pueden repararse. En el marco de estas revisiones también se examinará el nuevo proyecto del dique de Rablinghausen, que está a punto de finalizar.

El nuevo dique en Rablinghausen, distrito de Woltmershausen, requiere ser levantado y reforzado en una longitud de aproximadamente 2 kilómetros. Estas medidas forman parte del plan general de protección costera, que prevé elevar la parte superior del dique en 50 centímetros de aquí a 2025 para garantizar la protección contra las marejadas ciclónicas. En particular, el calentamiento global, el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas más frecuentes requieren medidas de protección más urgentes.

Financiación y acuerdos.

El coste total del nuevo dique de Rablinghauser asciende a unos 11 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento proviene de fondos federales y el 30 por ciento de fondos estatales. El trabajo restante incluye, entre otras cosas, la siembra de césped, la plantación de árboles y el diseño de un campo de disc golf. Se espera que el dique esté terminado y abierto al público a finales de noviembre de 2025.

La ejecución del proyecto en Rablinghausen se estructura en tres fases de construcción para minimizar las restricciones de uso para residentes y visitantes. Está previsto que la primera sección esté terminada en gran medida en 2024, mientras que las secciones restantes y el trabajo restante están programados para 2026. Estas medidas son cruciales para proteger a los residentes y la infraestructura contra futuras inundaciones.

En general, estos espectáculos de diques y el compromiso asociado de la ciudad y las instituciones responsables son de suma importancia para mejorar continuamente la protección contra inundaciones en Bremen y adaptarla a los desafíos climáticos actuales.