Enorme avión procedente de Kiev: ¡el Antonov-An-124 aterriza en Leipzig después de años!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un Antonov An-124 realizó un aterrizaje sorpresa en Leipzig el 11 de julio de 2023 después de haber sido modernizado y trasladado desde Ucrania.

Eine Antonov An-124 landete am 11. Juli 2023 überraschend in Leipzig, nachdem sie modernisiert und aus der Ukraine geflogen wurde.
Un Antonov An-124 realizó un aterrizaje sorpresa en Leipzig el 11 de julio de 2023 después de haber sido modernizado y trasladado desde Ucrania.

Enorme avión procedente de Kiev: ¡el Antonov-An-124 aterriza en Leipzig después de años!

El 11 de julio de 2023, un Antonov An-124 aterrizó inesperadamente en el aeropuerto de Leipzig, lo que marcó un acontecimiento notable en la historia de la aviación de Ucrania. Este aterrizaje fue realizado por Antonov Airlines, una importante compañía de aviación ucraniana, y puede representar el primer vuelo de un An-124 desde el inicio de la guerra de agresión rusa. El An-124, matrícula UR-82073, estuvo inmovilizado durante más de dos años debido a que el espacio aéreo ucraniano estuvo cerrado a la aviación civil durante el conflicto, aparte de los vuelos militares y humanitarios, como los thueringen24.de informó.

La base de operaciones de Antonov, el aeropuerto Hostomel de Kiev, sufrió graves daños en los primeros días de la guerra. El An-124 había sido previamente almacenado y mantenido en el aeropuerto de la fábrica Antonov Sviatoshyn. La máquina voló por última vez el 13 de marzo de 2021 antes de ser retirada al hangar. El desembarco en Leipzig se celebró con un impresionante saludo al agua, que subrayó el carácter simbólico del momento.

Modernización y desafíos

El An-124 voló después de una importante modernización que comenzó en 2021. Este trabajo se retrasó significativamente por las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia. La modernización incluyó la sustitución de componentes rusos por componentes occidentales y ucranianos. Esta medida se hizo necesaria cuando se vio interrumpida la cooperación entre los sectores de la aviación de los dos países. Según Flightglobal.com, la modernización se completó con éxito a finales de junio de 2023.

El An-124 ya ha completado más de 21.000 horas de vuelo en más de 5.500 ciclos desde su finalización en 1994. El avión, que tiene una altura de unos 20 metros y una envergadura de 73 metros, puede transportar hasta 120 toneladas de carga. Antes de la guerra se habían construido un total de 55 An-124, de los cuales 26 modelos civiles están en servicio, incluidos cinco estacionados en el aeropuerto de Leipzig (ahora posiblemente hasta seis).

Importancia para Ucrania

El aterrizaje del An-124 en Leipzig simboliza no sólo la finalización exitosa de los trabajos de modernización, sino también los esfuerzos de la industria aeronáutica ucraniana por mantenerse estable a pesar de las difíciles condiciones de la guerra. Antonov Airlines se especializa en el transporte de carga pesada y especial y en el futuro operará el An-124 en rutas internacionales hacia Ucrania.

En general, este incidente demuestra los incansables esfuerzos del equipo Antonov, que pudo continuar trabajando en el avión en estas difíciles circunstancias. Según thueringen24.de, el vuelo a Leipzig también podría indicar que el An-124 volverá a formar parte de la flota activa.