Pirómano atrapado en Leipzig: ¡la policía actúa contra los demonios del fuego!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Plagwitz fue detenido un presunto pirómano. Se están llevando a cabo investigaciones sobre varios incendios mientras se llevan a cabo protestas contra los ataques estadounidenses.

In Plagwitz wurde ein mutmaßlicher Brandstifter festgenommen. Ermittlungen laufen zu mehreren Bränden, während Proteste gegen US-Angriffe stattfinden.
En Plagwitz fue detenido un presunto pirómano. Se están llevando a cabo investigaciones sobre varios incendios mientras se llevan a cabo protestas contra los ataques estadounidenses.

Pirómano atrapado en Leipzig: ¡la policía actúa contra los demonios del fuego!

El 23 de junio de 2025 fue detenido en Leipzig un presunto pirómano en relación con varios incendios en los distritos de Schleußig y Plagwitz. La policía detuvo al hombre de 33 años en la Antonienstrasse la noche del jueves al viernes después de que un Caddy se incendiara. El sospechoso está siendo investigado ahora por nueve casos de incendio provocado e intento de asesinato. Después de su arresto, fue llevado a un centro penitenciario y la investigación continúa, informa el Periódico de Internet de Leipzig.

La identidad del presunto autor plantea dudas. Según las autoridades, el hombre utilizó un total de 27 identidades diferentes para obtener el permiso de residencia, lo que fue confirmado por la ministra de Integración del estado, Josefine Paul (Verdes). Al parecer, esto también podría ser un motivo para la suspensión de su procedimiento de asilo. Sin embargo, utilizar varios nombres es un delito menor, no un delito penal. Según Oliver Huth, presidente regional de la Asociación de Investigadores Criminales Alemanes, en toda Europa se pueden investigar alias y huellas dactilares, lo que dificulta el esclarecimiento de identidades. WDR.

Problemas de salud mental y posible deportación

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul (CDU), también informó de posibles problemas psicológicos del perpetrador. Una enfermedad mental podría obstaculizar el retorno, pero no representa un obstáculo fundamental para el retorno. A las personas toleradas generalmente se les exige que abandonen el país, aunque la tolerancia se puede emitir en casos como falta de documentos o una situación insegura en el país de origen. Por el momento no es posible deportar al hombre a Irán porque su identidad aún no ha sido aclarada de manera concluyente y, por lo tanto, no existen documentos de viaje, como explica WDR.

Normalmente, una condena puede servir como motivo de deportación, aunque otros factores también podrían entrar en conflicto con esto. En diciembre de 2022, la Conferencia de Ministros del Interior decidió detener las deportaciones a Irán en todo el país, con excepción de aquellas que supongan una amenaza y delitos graves.

Protestas y problemas sociales en Leipzig

Mientras continúa la investigación contra el presunto pirómano, también se produjeron importantes protestas en Leipzig. En Willy-Brandt-Platz, cientos de participantes se manifestaron contra los ataques aéreos estadounidenses contra la prisión de Ewin en Teherán y la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo. El ejército israelí había bombardeado estos lugares, lo que causó gran consternación, ya que Periódico de Internet de Leipzig informó.

Además, se informó de cánticos racistas durante una ceremonia de graduación en un instituto de Sajonia, tras lo cual la dirección del centro se distanció y presentó una denuncia. Además, el grupo parlamentario de la CDU en Leipzig tiene previsto impedir la construcción de un nuevo tramo de carril bici en el Promenadenring. El hecho de que el número de trabajadores extranjeros se haya cuadruplicado en la última década también está provocando acalorados debates sobre la inmigración, informan los medios locales.

Las tensiones sociales en Leipzig también se reflejan en una pancarta colocada entre el Nuevo Ayuntamiento y la Stadthaus con motivo de la semana contra el racismo antimusulmán, y en los casi 9.000 visitantes que asistieron a la XVI Semana Judía, que finalizó el domingo. Además, el martes se espera un veredicto en el Tribunal Administrativo Federal en el caso de la controvertida revista Compact.