Leipzig planea ahorros drásticos: ¡27,5 millones de euros hasta 2027!
Leipzig planea ahorrar 27,5 millones de euros en los próximos dos años para asegurar la aprobación del presupuesto.

Leipzig planea ahorros drásticos: ¡27,5 millones de euros hasta 2027!
La ciudad de Leipzig tiene previsto ahorrar en los próximos dos años un importe de 27,5 millones de euros. Esta medida es necesaria para obtener la aprobación del presupuesto del Estado Libre de Sajonia y garantizar la capacidad financiera del municipio para actuar. El alcalde Burkhard Jung describió la situación financiera actual como la más difícil desde la Segunda Guerra Mundial y en este contexto destacó la necesidad de hacer recortes.
Para el ejercicio 2025 está previsto un ahorro de unos 7,5 millones de euros, mientras que para 2024 está prevista una reducción de unos 20 millones de euros. Los ahorros se ven especialmente afectados por las asignaciones a instituciones culturales como la ópera, el teatro y la Gewandhaus, que en conjunto recibirán alrededor de 914.200 euros menos. También está previsto un ahorro de 1,4 millones de euros en el ámbito del alojamiento para refugiados y la eliminación de puestos adicionales en el trabajo social escolar, como informa el Borkener Zeitung.
Concepto de seguridad presupuestaria y déficit creciente
Como parte de un concepto de seguridad presupuestaria voluntaria, la ciudad planea ahorrar un total de 100 millones de euros hasta 2027. Este paso es necesario porque se espera un déficit de 61 millones de euros, que se espera que siga aumentando debido al aumento de las tarifas y de los precios. El alcalde de Finanzas, Torsten Bonew (CDU), destacó que todavía no existen planes de ahorro concretos y que todos los presupuestos de la ciudad podrían verse afectados por los ahorros. "No hay tabúes", dice Bonew.
Un punto central del plan de ahorro serán los recortes de personal, con el objetivo de salvar alrededor de 500 puestos de trabajo hasta 2027. Los gastos de personal representan un factor de coste importante, al igual que el aumento de los costes de energía y materiales. En el último presupuesto, estos factores ya provocaron mayores gastos, lo que provocó la falta de cobertura de algunos puestos y transferencias de personal. Sin embargo, Bonew aseguró que nadie debería temer por su puesto de trabajo y que no debería haber despidos, según MDR.
Para mantener la capacidad de la ciudad para moldearse a sí misma, son necesarios cambios de gran alcance en la política financiera. Los desafíos que enfrenta Leipzig son importantes y los próximos años serán cruciales para asegurar la estabilidad financiera a largo plazo de la ciudad.