Enano del bosque en Burbach: ¡Empieza una nueva aventura en la guardería en la naturaleza!
La primera guardería forestal de Holzhausen ofrece a los niños una educación natural. Pocas plazas disponibles, próximo día de guardería el 12 de junio de 2025.

Enano del bosque en Burbach: ¡Empieza una nueva aventura en la guardería en la naturaleza!
Se abre en Holzhausen la nueva guardería DRK “Waldwichtel” como la primera guardería forestal en Burbach. Actualmente hay nueve niños matriculados allí y en verano se sumarán más niños U3 y Ü3. Las instalaciones rápidamente se llenan ya que solo quedan unos pocos espacios. Hay un círculo matutino junto a la chimenea todos los días a las 9 a. m., y hoy también visitan niños de otras guarderías y un cumpleañero. Lo más destacado para los niños es la "cocina de barro", donde Max prepara una sopa creativa a base de tierra, agua y hierba. Sin embargo, sólo permanecerá en la guardería durante dos meses.
El alcalde Christoph Ewers y el administrador del distrito Andreas Müller visitaron a los gnomos del bosque y destacaron el papel central del bosque en el desarrollo infantil. Esta guardería forestal no sólo permite una forma innovadora de educación infantil, sino que también valora el valor de la naturaleza y el medio ambiente. La directora Katharina Casimir informa que todos los niños aman la naturaleza, aunque algunos al principio se muestran reacios. La instalación está situada en un solar de la calle Hoorwaldstraße que anteriormente se utilizaba para el proyecto "Barrio rico en especies de Burbach".
Las ventajas de los jardines de infancia forestales.
Las guarderías forestales se diferencian fundamentalmente de las guarderías tradicionales porque hacen hincapié en estar al aire libre y trabajan con materiales naturales en lugar de juguetes. Este concepto está muy extendido en Alemania desde los años 1970 y ha aumentado significativamente desde los años 1990. Los jardines de infancia forestales ofrecen una educación orientada al medio ambiente que pretende compensar la falta de experiencias en la naturaleza y de oportunidades para hacer ejercicio. Los niños experimentan intensamente las estaciones, practican la atención plena y adquieren experiencias fundamentales.
La imagen de los niños en las guarderías forestales está determinada por la creencia de que los niños pueden aprender mejor en la naturaleza y son menos susceptibles a las enfermedades porque están al aire libre. Los educadores actúan en condiciones cambiantes y ayudan a los niños a ser más sensibles a los cambios ambientales y a desarrollar un aprecio por la naturaleza. Los niños también tienen la oportunidad de moverse de forma independiente en su hábitat forestal y adquirir experiencias holísticas.
cuidado diario
Los gnomos del bosque pasan tiempo al aire libre durante todo el año, con un remolque de construcción y un refugio que les sirve de refugio. Si llueve mucho o nieva, los niños van al centro familiar DRK Sonnenschein en Niederdresselndorf, donde se les aloja durante el almuerzo. Para llegar allí, los niños caminan diez minutos cada día. La jornada de guardería comienza entre las 7:30 a. m. y las 8:00 a. m. y finaliza a las 13:00 p. m. o 14:30 horas, según el modelo de atención.
El compromiso de la República Democrática del Congo, del distrito, de la comunidad y de la empresa Hering hizo posible la construcción de esta guardería especial. Los gnomos del bosque dan gran importancia a que los niños experimenten la naturaleza y desarrollen una variedad de habilidades que a menudo se descuidan en el mundo digital actual.