Arte en la casa Malek: ¡El estudio móvil trae un soplo de aire fresco a Holzhausen!
Para promover el arte contemporáneo se abre el “Mobile Atelier” en Holzhausen am Ammersee con las artistas Hanna Kuster y Lara Werth.

Arte en la casa Malek: ¡El estudio móvil trae un soplo de aire fresco a Holzhausen!
En Holzhausen am Ammersee, una casa vacía se convierte en un estudio temporal para dos artistas. El proyecto, llamado “Mobile Atelier”, será utilizado por las dos graduadas de la Academia de Arte de Düsseldorf, Hanna Kuster y Lara Werth, hasta el 19 de julio. Gracias al apoyo financiero del Ministerio de Arte de Baviera y del municipio de Utting, este proyecto puede realizarse. La idílica ubicación de la Casa Malek, a pocos pasos del lago Ammersee, ofrece a los dos artistas las condiciones óptimas para su trabajo creativo. El alcalde Florian Hoffmann también planea convertir la Casa Malek en un centro comunitario del pueblo.
Alrededor de 70 dúos de artistas solicitaron participar en el estudio móvil y, finalmente, un jurado seleccionó a Kuster y Werth. como el Periódico del sur de Alemania Según informa, el dúo de artistas no sólo está interesado en la producción artística, sino que también aprovecha la oportunidad para intercambiar ideas con la comunidad local. Kuster y Werth tienen una relación amistosa que comenzó en conversaciones de bar. Mientras que Kuster ya tiene buenos recuerdos del lago Ammersee, Werth es nuevo en Baviera.
Intercambio artístico e inspiración.
Como parte del proyecto, se planean diversos eventos para promover el intercambio con la población de la comunidad. El 13 de junio comienza un programa complementario con “After Work Art”, seguido de una tarde con personas mayores, un taller para padres e hijos y un estudio abierto. La finalización el 19 de julio a las 16 h. Se utilizará para presentar los resultados del trabajo artístico. Al mismo tiempo, los dos artistas crean obras en papel de gran formato y de colores brillantes que pretenden animar a los residentes y visitantes de Holzhausen a participar artísticamente.
Kuster y Werth no sólo se inspiran en el paisaje del lago Ammersee, sino también en la tradición de la colonia de artistas de Holzhausen, fundada por Paul Hoecker hacia 1900. Alrededor de 50 artistas crearon aquí un espacio de autenticidad y espíritu comunitario. Al Mobile Atelier le gustaría revivir esta tradición. En los últimos años, Holzhausen ha experimentado una afluencia cada vez mayor de artistas y se ha vuelto cada vez más popular como lugar creativo.
Mediación del arte contemporáneo
Desde octubre de 2023, el Mobile Atelier viaja por Baviera para llevar el arte contemporáneo a las zonas rurales. El objetivo es fortalecer la visibilidad del arte contemporáneo y promover el encuentro y el intercambio entre artistas y la población. La Fundación Cultural JES apoya financieramente el proyecto y así promueve el trabajo artístico y las iniciativas comunitarias en la región. Como parte del proyecto, los artistas tienen acceso a hasta 2.000 euros al mes, con los que también se pueden cubrir costes de material de hasta 1.000 euros.
De nuevo BBK Baviera Según se informa, después del actual dúo de artistas se lanzará una nueva convocatoria de propuestas para otro dúo con el fin de continuar en el futuro los pasos artísticos en Holzhausen. La fecha límite de solicitud para ello es el 24 de noviembre de 2024, y el periodo de estancia está previsto del 6 de junio al 20 de julio de 2025.