Lo clásico se encuentra con los cuentos de hadas: verano de órgano con el Principito” en Holzhausen
Bastian Uhlig toca el órgano restaurado de Hesse en Holzhausen. El concierto combina la música con el clásico “El Principito”.

Lo clásico se encuentra con los cuentos de hadas: verano de órgano con el Principito” en Holzhausen
El 13 de julio de 2025, Holzhausen se convirtió en un centro cultural cuando el organista de Gotha, Bastian Uhlig, ofreció un concierto muy especial. Bajo el título “El Principito” llevó al escenario la obra homónima de Antoine de Saint-Exupéry, acompañado por la narradora Laura Birkenfelder. El acto contó con numerosos invitados del Verano de Órgano y fue inaugurado por Gabi Damm, quien dio una calurosa bienvenida a los presentes.
El concierto tuvo lugar en el histórico órgano de Hesse, construido entre 1788 y 1803 y cuidadosamente restaurado. Este órgano es una auténtica joya y, con sus 19 registros en dos manuales y pedal, ofrece una experiencia sonora de primer nivel. Destacan especialmente los frentes de teclas jaspeados, que hacen del órgano un instrumento único.
Un sueño se hace realidad
Con este concierto Bastian Uhlig cumplió un viejo sueño. Su formación en el Real Conservatorio de Bruselas y en la Universidad de Música de Weimar, que completó con honores, lo convierte en un solista y continuo de clave, órgano y fortepiano reconocido internacionalmente. Entre sus anteriores apariciones se encuentran conciertos para Deutschlandfunk Kultur, Bayerischer Rundfunk y la Real Filharmonía de Galicia.
La actuación musical durante el concierto incluyó obras de compositores como Rheinberger, Krebs y Rüppe. La combinación de narración de cuentos y música de órgano le dio al clásico “El Principito” un toque muy especial y tocó el corazón de los presentes.
Una experiencia cultural
La entrada a este evento único costó 15 euros y durante el evento se ofrecieron delicias culinarias de Rosenhof. Laura Birkenfelder, profesora de teatro y actriz, tiene un currículum impresionante. Estudió en la Academia de Teatro de Stuttgart y actualmente actúa en el Hamburg Dungeon.
El órgano de Hesse tiene una rica historia. A lo largo de los años sufrió varias renovaciones, incluidas las de Ernst Ludwig Hesse y Friedrich Meißner. Tras graves daños estructurales, fue reubicado en 1928, pero reconstruido en 1929 y restaurado por Orgelbau Waltershausen GmbH de 2014 a 2017. El objetivo de esta restauración era restaurar el estado original de 1867.
Para los oyentes no fue sólo un concierto, sino una experiencia impresionante que combinó música y literatura en un entorno histórico. El Verano de Órgano en Holzhausen sigue siendo un evento importante que ofrece atracciones culturales y ayuda a promover el amor por la música.
Puede encontrar más información sobre el Verano de Órgano y futuros eventos en el sitio web de Orgelsommer o en el informe de inSouth Turingia.