Nuevo centro de investigación en Freiberg: ¡centrado en el bienestar animal y el clima estable!
Un nuevo centro de investigación en Freiberg promueve la ganadería sostenible. Centrarse en un clima estable y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuevo centro de investigación en Freiberg: ¡centrado en el bienestar animal y el clima estable!
El 15 de julio de 2025 se inauguró en Freiberg un nuevo centro de investigación para la ganadería sostenible. Este centro es el resultado de una alianza de científicos, particulares y empresas que quieren trabajar juntos para mejorar las condiciones de la ganadería. Un objetivo central de este proyecto es optimizar el clima estable para promover el bienestar de los animales y reducir las emisiones. El primer proyecto de investigación se inició a principios de 2025 para investigar las emisiones de gases de efecto invernadero en los establos de ganado lechero.
Este proyecto refleja la creciente urgencia de cumplir con las responsabilidades ambientales y de bienestar animal, particularmente a la luz de futuros extremos climáticos. Debido a estas condiciones climáticas extremas, se espera que tanto los animales como la tecnología del establo deban convertirse en el centro de la investigación. Los sensores y las tecnologías modernas ofrecen una base prometedora para monitorear y mejorar las condiciones estables, como pudo descubrir la profesora Barbara Benz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nürtingen-Geislingen-Geislingen (HfWU) durante una visita a una granja correspondiente en Bad Wurzach.
Tecnología moderna en el establo
En la empresa mencionada, Hämmerle GbR, se utiliza tecnología moderna para promover el bienestar animal y al mismo tiempo limitar las emisiones. El ejemplo de esta cooperativa ilustra cómo las Asociaciones Europeas de Innovación (EIP) apoyan la colaboración entre la práctica, la ciencia y la industria. Gracias al uso de un sistema de ordeño automático, el rebaño se ha adaptado bien a las nuevas condiciones, lo que es de gran importancia para los responsables de la explotación.
La creación del centro de investigación en Freiberg se considera un paso importante para afrontar los retos de la ganadería moderna. La colaboración entre instituciones académicas y la industria promete desarrollar soluciones efectivas que cumplan con los estándares ambientales y de bienestar animal.