Reiniciar la atención a jóvenes: ¿dónde está la nueva ubicación en Todtnau?
Schönau: La atención juvenil se reanudará a partir de agosto de 2024. El alcalde Fiedel se muestra optimista con la nueva ubicación.

Reiniciar la atención a jóvenes: ¿dónde está la nueva ubicación en Todtnau?
Después de una larga fase de incertidumbre, la atención a jóvenes en Todtnau y Schönau se reiniciará oficialmente a partir del 1 de agosto de 2024. Así lo anunció la administración de la ciudad después de que se abandonaran las ofertas debido a la partida del trabajador juvenil de Cáritas en marzo de 2024. El alcalde Fiedel se mostró optimista de que se podría encontrar un nuevo lugar adecuado antes de la fecha de inicio. Sin embargo, las autoridades responsables se enfrentan actualmente al desafío de encontrar locales alternativos, ya que la actual sala juvenil será demolida a finales de año debido a la renovación de la zona de la estación de autobuses. La ciudad también debe aclarar si el contrato existente con el proveedor social Timeout puede interrumpirse temporalmente hasta que se encuentre una solución para las nuevas instalaciones.
La financiación de la atención a jóvenes asciende a 57.600 euros anuales. Se trata de una inversión significativa en el futuro de los jóvenes de la región, que esperan restablecer una excelente prestación de atención. El gobierno de la ciudad tiene como objetivo proporcionar un programa integral y atractivo que satisfaga mejor las necesidades de los jóvenes.
El papel de Caritas en la atención a los jóvenes
Caritas desempeña un papel crucial en el ámbito del apoyo a los jóvenes y a las familias en el distrito, como se explica detalladamente en el sitio web de Caritas Hochrhein. Allí se destaca, entre otras cosas, el apoyo en diversos ámbitos, como la asistencia educativa y el bienestar de los jóvenes hospitalizados. Además de las comunidades juveniles, en Bad Säckingen también hay grupos diurnos para niños y jóvenes, así como diversas actividades de ocio que ayudan a fomentar sus habilidades sociales.
Una preocupación central de Caritas no es sólo ofrecer a los jóvenes un punto de contacto, sino también apoyarlos activamente en su desarrollo. Los diversos programas que se ofrecen en la región permiten el apoyo individual y ayudan a mejorar la integración y participación social. Por ejemplo, en Waldshut-Tiengen y Laufenburg-Rhina se han creado ofertas especiales para menores no acompañados solicitantes de asilo.
Los desafíos en la región
Sin embargo, la ciudad se enfrenta a otros desafíos, especialmente en vista de la próxima renovación de la zona de la estación de autobuses, que también afecta al trabajo juvenil existente. Queda por ver con qué rapidez se podrá encontrar una solución para ofrecer a los jóvenes un entorno adecuado para sus actividades de ocio. El alcalde Fiedel cuenta con una rápida aclaración de los pasos necesarios para garantizar la continuidad de la atención a los jóvenes incluso durante la fase de transición.
Caritas y la administración de la ciudad están en estrecho contacto para desarrollar una nueva estructura para el trabajo juvenil que satisfaga las necesidades y deseos de los jóvenes. El nuevo comienzo en agosto de 2024 debe verse como una oportunidad para seguir desarrollando la oferta de atención juvenil.