Prohibición de la UE: cómo reaccionan los restauradores de Leipzig ante el dilema de las salchichas
Los restauradores de Leipzig no comprenden la decisión de la UE sobre los productos sustitutivos de la carne. Discusión sobre riesgos de confusión y nombres creativos.

Prohibición de la UE: cómo reaccionan los restauradores de Leipzig ante el dilema de las salchichas
El 8 de octubre de 2025, el Parlamento de la UE aprobó la controvertida decisión de que los productos veganos y vegetarianos ya no podrán llevar nombres como "schnitzel", "hamburguesa" o "salchicha". Esta prohibición tiene como objetivo minimizar el riesgo de confusión con productos cárnicos auténticos. Sin embargo, la decisión aún debe ser aprobada por los estados miembros, lo que ha provocado un intenso debate sobre el impacto de la ley, particularmente en el sector de la restauración y entre los consumidores. Eso es lo que ella informa. LVZ.
La decisión sorprende a la hostelería de Leipzig. Kristoff Liebers, fundador de “Vleischerei”, califica de exagerado el debate sobre la prohibición. Su “Vleischerei” utiliza términos creativos como “salchicha al curry” y “filete” para sus productos de origen vegetal. Liebers advierte que la verdadera amenaza para las empresas más pequeñas proviene de las grandes corporaciones y no de los nombres que utilizan para sus productos.
Reacciones del sector de la restauración
Raphael Konieczny de “Vleischerei” considera que el debate está obsoleto. Andreas Grollmann de “Milu vegan” también expresa su preocupación y advierte de la posible confusión que podrían crear nuevos nombres. Tom Räntzsch, propietario de “Bibabo”, cuestiona la utilidad de la ley y destaca que su empresa ya ofrece productos sustitutos de la carne con nombres alternativos.
Los críticos de la nueva ley creen que no sólo podría causar confusión sino también imponer costes importantes a los fabricantes. También hay críticas de que el tema tiene poca prioridad en comparación con los desafíos más apremiantes de la industria alimentaria. En las redes sociales ya circulan caricaturas y chistes sobre la prohibición de nombres.
Centrarse en la protección del consumidor
El debate es objeto de acalorados debates no sólo en el sector de la restauración, sino también entre los defensores de los consumidores. Se oponen con vehemencia a la prohibición de términos como “escalope de soja”. Chris Methmann de Vigilancia alimentaria Critica la prohibición como “lobbyismo al servicio de la industria cárnica” y destaca que los consumidores normalmente pueden distinguir claramente entre productos veganos y productos que contienen carne.
Además, la organización europea de consumidores BEUC apoya las exigencias de los defensores de los consumidores y afirma que la mayoría de los consumidores no se confunden con los términos. Más bien, piden etiquetas claras en lugar de prohibir nombres para aumentar la transparencia.
La situación de los datos muestra que el consumo per cápita de carne en Alemania fue de 53,2 kg en 2024, mientras que la producción de alternativas sin carne alcanzó las 126.500 toneladas, un aumento del 4,0% respecto al año anterior. Estas cifras ilustran el creciente interés por las dietas basadas en plantas, una preocupación que también se aborda en las preguntas a la Comisión de la UE. Cuestiones como la expansión de los productos de origen vegetal en los supermercados y la posibilidad de un programa de etiquetado a escala de la UE están bajo debate y han sido formuladas en una carta a la Comisión publicada en Parlamento Europeo fue presentado.