Lübeck en el dilema de la transición energética: ¡los ciudadanos exigen más acción!
Lübeck analiza con el alcalde Lindenau la transición energética y las medidas necesarias para una transición a una calefacción climáticamente neutra de aquí a 2040.

Lübeck en el dilema de la transición energética: ¡los ciudadanos exigen más acción!
Una encuesta nacional sobre sostenibilidad encargada por Stadtwerke Lübeck revela resultados aleccionadores. En la encuesta realizada a 10.000 ciudadanos, sólo el dos por ciento dijo que percibía los servicios públicos municipales como un motor clave de la transición energética. Jens Meier, director general de Stadtwerke Lübeck, señaló que estas instituciones no son las más ruidosas, pero son actores cruciales en el desarrollo de un suministro energético sostenible.
Meier destacó la importancia de los servicios públicos municipales para la transición a la calefacción y la ampliación de las redes eléctricas. Estos desarrollos son necesarios para la construcción de instalaciones de almacenamiento, el tendido de tuberías de calefacción urbana y la expansión de la electromovilidad. La encuesta encontró que el 37 por ciento de los encuestados pidió la expansión del transporte público local como la medida más importante para mejorar la sostenibilidad. En quinto lugar se encuentra la promoción del suministro de calefacción sin emisiones de CO₂, con el 23 por ciento de los votos.
Protección del clima e interés ciudadano
Sin embargo, la encuesta también muestra que una clara mayoría del 54 por ciento de los alemanes se niega a gastar más dinero en productos o servicios respetuosos con el medio ambiente. Los temores a las cargas financieras también se hacen notar en la política. El 44 por ciento de los funcionarios municipales y el 54 por ciento del sector privado rechazan un mayor gasto. Janina Mütze, de Civey, explica la disminución del apoyo a la protección del clima a la preocupación de la gente por los costes de la transición energética.
En Lübeck es urgente tomar medidas, porque menos del uno por ciento de los edificios públicos y privados han sido renovados para hacerlos más eficientes energéticamente. El alcalde Jan Lindenau pide un porcentaje de renovación del dos por ciento para lograr los cambios necesarios. En 2040, 54.000 edificios tendrán calefacción sin gas ni petróleo. Actualmente, más del 80 por ciento de los edificios datan de una época en la que aún no se conocía un aislamiento eficaz. Lübeck necesita actualmente alrededor de 2.500 millones de kilovatios hora para calefacción, industria y servicios, y el 75 por ciento de la energía proviene del gas natural.
Necesidades energéticas y objetivos de reducción
La conversión necesaria podría reducir las necesidades de energía en un tercio a 1.645 gigavatios hora para 2040, siempre que el dos por ciento de los edificios residenciales se renueven para lograr eficiencia energética cada año. El alcalde destaca que el ahorro energético juega un papel crucial; Pone como ejemplo la sustitución del alumbrado público.
Particularmente importante es la transición térmica, que se considera la mayor palanca para que Lübeck sea climáticamente neutral de aquí a 2040. La calefacción urbana verde prevista debería cubrir el 60 por ciento de las necesidades de calor en 15 años, pero actualmente esta proporción es sólo del 11 por ciento. Para lograr este objetivo es necesario tender kilómetros de líneas, cuyas obras deben coordinarse cuidadosamente para no perturbar el tráfico en Lübeck.
Además de la transición a la calefacción, la elección del medio de transporte también juega un papel importante en la reducción de las emisiones de CO₂. Los diferentes modos de transporte tienen diferentes impactos sobre el clima. Las alternativas de cero emisiones incluyen correr y andar en bicicleta, mientras que volar y conducir con motores de combustión fósil suponen una pesada carga para el medio ambiente. La política tiene la tarea de promover una movilidad respetuosa con el clima y hacerla atractiva para cambiar de forma sostenible el comportamiento de los ciudadanos en materia de transporte.
Para obtener más información sobre las encuestas y la evolución del cambio climático, consulte los informes completos. LN en línea, Espejo y Panel de transición energética de WWF.