El tranvía de Würzburg recibe un soplo de aire fresco: ¡los nuevos vehículos GT-F están listos!
El fabricante Heiterblick suministra tranvías nuevos y modernos para Würzburg. Operación prevista a partir de la primavera de 2026.

El tranvía de Würzburg recibe un soplo de aire fresco: ¡los nuevos vehículos GT-F están listos!
La flota de tranvías de Würzburg se enfrenta a un cambio urgente. La flota se compone actualmente de 40 vehículos, cuya antigüedad media es alarmante de 36 años. Para modernizar la infraestructura obsoleta, la próxima primavera se pondrán en funcionamiento nuevos tranvías por primera vez en 30 años. Se planean un total de 18 vehículos GT-F modernos, pero su lanzamiento ya está siendo cuestionado. Así informado Publicación principal que actualmente existen dudas sobre si realmente se podrá cumplir el calendario.
El primer GT-F estaba previsto en Würzburg el 18 de diciembre de 2024 y su transporte a la fábrica finalizó el 17 de diciembre de 2024. En los eventos de febrero de 2025, los invitados tuvieron la oportunidad de tener una primera impresión del nuevo tren ligero, que se presentó el 28 de febrero. Según la información de Tranvía de Wurzburgo El GT-F ofrece numerosas características modernas. Estos incluyen cuatro espacios de estacionamiento para sillas de ruedas, áreas de puertas sin barreras para entrada y salida casi al nivel del suelo y grandes monitores en el techo para información de los pasajeros. En la zona de pasajeros también están integradas tomas de carga USB y WiFi. Una característica especial es la zona de pasajeros totalmente climatizada, que se complementa con un puesto de trabajo separado y climatizado para el conductor.
Características modernas del GT-F
- Vier Rollstuhl-Abstellplätze
- Barrierefreie Türbereiche für nahezu ebenerdigen Ein- und Ausstieg
- Versetzte Sitze mit hohem Sitzkomfort
- Schmutzunempfindliche Polster
- Große Deckenmonitore für Fahrgastinformationen
- USB-Ladebuchsen für Smartphones und Tablets
- WLAN verfügbar
- Voll klimatisierter Fahrgastbereich
- Separat klimatisierter Arbeitsplatz für den Fahrer
Sin embargo, las pruebas de conducción de los nuevos vehículos sólo comenzarán después de realizar los ajustes necesarios para los requisitos específicos en Würzburg y después de la aprobación de la autoridad de supervisión técnica. Queda por ver si la planificación urbana podrá cumplir los plazos. Los ciudadanos de Würzburg y la administración de la ciudad esperan una implementación oportuna para poder sustituir finalmente el obsoleto parque móvil por medios de transporte modernos.
Los cambios en la infraestructura del tranvía no son sólo una necesidad técnica, sino también un paso significativo hacia la accesibilidad y una movilidad más atractiva para los ciudadanos de Würzburg. El uso de los nuevos vehículos GT-F no sólo podría dar a la ciudad nuevas “ruedas”, sino también mejorar significativamente la apariencia general del transporte público local.