Certificados energéticos: los propietarios están obligados – ¡multas de hasta 10.000 euros!
Infórmese de todo sobre la normativa vigente en materia de certificados energéticos en Gohlis-Süd, plazos importantes y multas para los propietarios.

Certificados energéticos: los propietarios están obligados – ¡multas de hasta 10.000 euros!
La normativa que regula los certificados energéticos para edificios residenciales ha cambiado significativamente en los últimos años. Estos ajustes, que están en vigor desde 2021, han provocado un endurecimiento de los requisitos que afecta tanto a los propietarios privados como a las empresas. Una encuesta reciente de Techem muestra que al 57% de los propietarios privados les gustaría tener más información sobre las nuevas regulaciones, mientras que el 87% de los clientes comerciales se sienten bien informados. A pesar de las lagunas de información, la responsabilidad de la exactitud de los datos contenidos en el certificado energético recae en última instancia en el propietario, como informa Haufe.
A partir del 1 de mayo de 2021 entraron en vigor cambios sustanciales, entre los que destaca la información sobre la calificación energética de los edificios. La nueva normativa afecta especialmente a los certificados energéticos expedidos antes de 2011, ya que su validez está limitada a diez años. Al alquilar, vender o arrendar un edificio con calefacción y uso permanente, es necesario presentar el certificado energético, de lo contrario se podrían afrontar multas de hasta 10.000 euros.
Información sobre certificados energéticos
El certificado energético es obligatorio para los edificios nuevos desde 2002, y los edificios existentes se incluyeron a partir de 2007. La Ley de Energía de los Edificios (GEG) constituye la base legal para estos certificados. Los propietarios pueden elegir entre un certificado de consumo y un certificado de requisitos. Sin embargo, desde el 1 de mayo de 2021 se incrementaron los requisitos para el certificado de consumo; debe contener más información que antes. El certificado de requisitos, por el contrario, ofrece información detallada sobre el estado energético de la propiedad y es obligatorio para edificios existentes con hasta cuatro apartamentos construidos antes del 1 de noviembre de 1977.
A partir del 1 de enero de 2024, las emisiones de CO2 deberán constar en ambas versiones del certificado energético. Estas innovaciones aumentan la transparencia y tienen como objetivo garantizar que los posibles inquilinos y compradores estén mejor informados. No se requiere una nueva identificación para propiedades ocupadas por sus propietarios o para áreas utilizables de menos de 50 metros cuadrados.
Multas y obligaciones para los propietarios
Los propietarios están obligados a presentar el certificado energético a los posibles inquilinos y compradores durante las visitas. Los agentes inmobiliarios también están obligados a presentar esta prueba al alquilar o vender. Los plazos y la necesidad de disponer de un certificado energético vigente y correctamente cumplimentado pueden dar lugar a que se impongan elevadas multas si se ignoran.
A medida que aumentan las necesidades, también aumentan las necesidades de información. El 57% de los propietarios privados desearía información adicional sobre temas como la frecuencia de las renovaciones, los documentos requeridos y el impacto de los cambios legales. [Haufé].
En general, está claro que las nuevas regulaciones y la consiguiente falta de información para los propietarios representan un desafío importante. Es necesaria una aclaración rápida y completa para que todos los involucrados conozcan y puedan cumplir los requisitos legales. Puede encontrar más información sobre este tema en Wohnglück.