Inauguración de Leipzig 1972: ¡Un viaje en el tiempo a través de momentos olvidados!
El 9 de agosto de 2025 el Museo Grassi de Leipzig inaugurará la exposición "Leipzig 1972" con fotografías históricas de Eskildsen y Rautert.

Inauguración de Leipzig 1972: ¡Un viaje en el tiempo a través de momentos olvidados!
El viernes por la tarde se inauguró en el Museo Grassi de Artes Aplicadas de Leipzig la primera exposición en la nueva sala Grassi Heaven. La exposición se titula “Leipzig 1972” y muestra alrededor de 50 fotografías históricas en blanco y negro de la ciudad. Los fotógrafos de esta serie especial son los dos graduados de la Escuela de Diseño Folkwang, Timm Rautert y Ute Eskildsen, quienes visitaron la metrópoli socialista durante este tiempo. Rautert ya conocía Leipzig desde su infancia, mientras que Eskildsen visitó la ciudad por primera vez. Estas obras fotográficas documentaron la yuxtaposición de la modernidad y los edificios en ruinas de la época.
El tiempo que los dos fotógrafos pasaron en Leipzig fue formativo. Captaron situaciones cotidianas durante una semana y también captaron el peculiar silencio en lugares concurridos. Olaf Thormann, director del Museo Grassi, describió la realización de la serie de fotografías como un “trabajo en equipo”, aunque la atribución de las imágenes a los respectivos fotógrafos a menudo no está clara. Estas grabaciones no son sólo un documento de su viaje, sino que también reflejan las condiciones ambientales de la ciudad, por lo que la exposición en Leipzig probablemente suscitará un gran interés, como sospechan los responsables del museo.
Del plan a la realidad
El plan original era publicar la serie de fotografías en forma de libro poco después de su creación. Sin embargo, este plan nunca se implementó inicialmente y los aspectos negativos fueron olvidados. Fueron redescubiertos muchos años después, y ahora los espectadores pueden revivir la nitidez de las observaciones y la melancolía de las imágenes después de más de cinco décadas. Una selección de estos trabajos fotográficos también se publicará en un libro de fotografías que documenta de manera impresionante los contrastes históricos entre la ciudad moderna y los edificios antiguos y en ruinas.
En el marco de la inauguración de la exposición también se inauguró la escultura “Ciudad Abierta” del artista Thomas Moecker. Esta escalera accesible de bloques de hormigón de estilo brutalista pretende ofrecer a los visitantes una visión de la Leipzig actual y, por lo tanto, es otro aspecto interesante de la inauguración del Museo Grassi. Thormann también tiene previsto adquirir más fotografías sobre este tema para la colección permanente del museo, lo que subraya aún más la relevancia y el valor de las obras artísticas.
La exposición “Leipzig 1972” no es sólo un homenaje a tiempos pasados, sino también una invitación a reflexionar sobre la historia de la ciudad y los desafíos del desarrollo urbano. La entrada a la exposición en Grassi Heaven es gratuita, por lo que el público en general tiene la oportunidad de descubrir impresionantes fotografías y vivir la historia de Leipzig de una manera nueva.