Incendio provocado en Connewitz: ¡la policía investiga el coche eléctrico y el cubo de basura!
En Connewitz, Leipzig, la policía investigaba el incendio de un cubo de basura y un coche. Se están examinando posibles motivos políticos.

Incendio provocado en Connewitz: ¡la policía investiga el coche eléctrico y el cubo de basura!
En la madrugada del 23 de noviembre de 2025 se produjeron varios incendios provocados en Leipzig-Connewitz, que llevaron a la policía al lugar. Primero se incendió un cubo de basura y luego, a unos cientos de metros de distancia, se incendió un coche. Los bomberos tuvieron que utilizar aparatos respiratorios para escapar del denso humo que despedía el vehículo eléctrico en llamas. Los bomberos lograron evitar que las llamas se propagaran a otros vehículos; sólo un seto resultó dañado. Actualmente no hay información sobre el monto de los daños causados. La policía sospecha que se ha producido un incendio provocado y ha iniciado una investigación. Actualmente se desconocen los autores y no está claro si existe una conexión entre los dos incidentes. La situación actual puede estar relacionada con los acontecimientos del viernes por la noche, cuando unas 15 personas no identificadas levantaron barricadas y les prendieron fuego cerca de un puesto de policía. Estas personas corearon el lema “Liberen a Maja”, que hace referencia a Maja T., una activista encarcelada en Hungría por ataques a neonazis. A continuación, la fiscalía encargó a la agencia de seguridad del Estado una investigación para examinar posibles motivos políticos.
En el pasado se produjeron incidentes similares en Leipzig-Connewitz. En marzo de 2025, un edificio de apartamentos recién renovado fue víctima de un incendio provocado. Los especialistas policiales en extremismo iniciaron la investigación después de que apareciera en Internet una carta reivindicando la responsabilidad. Bajo sospecha de haber cometido delitos por motivos políticos, se identificó como escena del crimen una tienda vacía y se prendió fuego a residuos voluminosos en la entrada de la esquina. En este caso, afortunadamente no hubo daños materiales ni se reportaron heridos. Las autoridades responsables se preocuparon principalmente de encontrar testigos que pudieran proporcionar información sobre los incidentes ocurridos en la zona. Tiempo informa de una mayor regularidad de ataques de este tipo en este distrito.
El contexto del extremismo en Alemania
Los incidentes de Connewitz forman parte de un problema mayor que afecta a la República Federal de Alemania. Según información de estadista En 2023 se registraron en Alemania alrededor de 39.400 delitos extremistas y 60.000 delitos por motivos políticos, ambas cifras representan máximos. El extremismo en Alemania se manifiesta bajo diversas ideologías, incluido el extremismo de derecha y el extremismo de izquierda. De particular preocupación es el aumento de la violencia de izquierda, que incluyó aproximadamente 727 ataques violentos en 2023, un 10% más que el año anterior.
El espectro de extrema izquierda en Alemania incluye a unas 37.000 personas, de las cuales unas 11.200 están clasificadas como violentas. En comparación, en Alemania hay alrededor de 40.600 extremistas de derecha, de los cuales 14.500 se consideran violentos. En respuesta a los repetidos ataques incendiarios, se ordenó aumentar la presencia policial en Connewitz para dar a los residentes una sensación de seguridad y disuadir a posibles perpetradores.
La policía continúa investigando los casos en curso y está haciendo todo lo posible para hacer rendir cuentas a los perpetradores y aclarar los posibles motivos políticos detrás de los crímenes.