Torre del Libro de Leipzig: ¡Una mirada entre bastidores al DNB!
Obtenga más información sobre la impresionante torre de libros de la Biblioteca Nacional Alemana en Leipzig y su importancia para el archivo de libros.

Torre del Libro de Leipzig: ¡Una mirada entre bastidores al DNB!
El 15 de junio de 2025, Jan Schäfer realizará un recorrido por la imponente torre del libro. Biblioteca Nacional Alemana (DNB) en Leipzig. La Torre del Libro, inaugurada en 1982, tiene 20 plantas y es un símbolo arquitectónico de la larga historia de esta institución, que colecciona y archiva libros desde 1913. Los libros están ordenados según el formato, lo que permite un uso óptimo del espacio y evita cambios constantes para nuevas ediciones.
En las sedes del DNB en Leipzig y Fráncfort del Meno se registran, clasifican y clasifican cada día unas 13.900 nuevas publicaciones, la mayoría de las cuales son obras electrónicas. Además, hay más de 3.600 soportes físicos que también deben encontrar un lugar en la biblioteca.
Condiciones óptimas para los libros.
La DNB ha establecido requisitos estrictos para el control de temperatura y humedad. Lo ideal para guardar los libros es una temperatura ambiente de entre 16 y 18 grados y una humedad relativa del aire del 40 al 50 por ciento. Se excluye por completo la luz natural para proteger lo mejor posible los materiales. La gruesa cubierta del edificio también garantiza la estabilidad a altas temperaturas, mientras que las últimas ampliaciones estructurales están climatizadas y, por lo tanto, ofrecen las condiciones ideales.
Publicaciones y estudios
La DNB no es sólo un centro de archivo, sino también un editor activo. Desde 2022 se publican informes anuales digitales, a los que se puede acceder a través de jahrbericht.dnb.de y que ofrecen amplias opciones de archivo y descarga. Entre las publicaciones más recientes se encuentra el libro “Knowledge Storage in the Federal Republic” de Helke Rausch, que trata la historia de la Biblioteca Alemana entre 1945 y 1990.
Además, se pueden solicitar online y de forma gratuita numerosas publicaciones como “Umbruch, Aufbruch 1990 – 2020”, publicada con motivo del 30.º aniversario de la reunificación, así como folletos informativos y literatura especializada sobre la DNB y sobre temas de la historia de los medios de comunicación. Otro título atractivo es la guía de arquitectura sobre la Biblioteca Nacional Alemana, que se puede adquirir por 5,00 euros.
Esta diversidad de materiales e información subraya el papel central del DNB como depósito de conocimientos y patrimonio cultural de Alemania, que es importante no sólo a nivel local en Leipzig, sino también para la comunidad internacional.