Crisis del agua 2050: ¡Baden-Württemberg en modo de alarma por el cambio climático!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 15 de julio de 2025, la ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, explica el suministro de agua en Baden-Württemberg y sus retos hasta 2050.

Umweltministerin Thekla Walker erläutert am 15.07.2025 die Wasserversorgung in Baden-Württemberg und deren Herausforderungen bis 2050.
El 15 de julio de 2025, la ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, explica el suministro de agua en Baden-Württemberg y sus retos hasta 2050.

Crisis del agua 2050: ¡Baden-Württemberg en modo de alarma por el cambio climático!

El cambio climático tiene importantes repercusiones en el suministro de agua en Baden-Württemberg. Las previsiones indican que para 2050, alrededor de la mitad de los municipios ya no podrán satisfacer sus necesidades de agua durante los períodos de mayor demanda. Así se desprende de un estudio en curso del Ministerio de Medio Ambiente, que analiza el suministro de agua en ciudades y pueblos. reportado.

La ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker (Verdes), presentará próximamente los resultados individuales del estudio en Stuttgart. El plan maestro de suministro de agua prevé un análisis exhaustivo de la infraestructura existente para garantizar la seguridad del suministro de agua a largo plazo. Hasta el momento, ya se han examinado 25 distritos y los distritos restantes lo seguirán en breve.

Retos y causas graves

La situación de las aguas subterráneas en el suroeste ya es tensa en 2023 y presenta graves deficiencias, peores que en los conocidos años secos de 2003 y 2018. Esta nueva situación es comparable a las condiciones del año seco de 2020 y afecta especialmente a las zonas kársticas del Jura de Suabia y a las tierras altas de la Selva Negra. Sin embargo, debido a la situación actual, actualmente no existen cuellos de botella en el suministro público de agua.

El plan maestro de suministro de agua también prevé la creación de un balance detallado de la cantidad de agua para 2050. Se registran los caudales de manantiales y los niveles de aguas subterráneas y se utiliza una variedad de observaciones a largo plazo, pruebas de estrés y proyecciones climáticas para evaluar el suministro de agua futuro. dirige.

Perspectivas de futuro

Como parte de este análisis integral, se hacen pronósticos sobre el desarrollo de la población y las necesidades futuras de agua potable. Se tiene especialmente en cuenta la demanda máxima durante los períodos de calor. Las importantes extracciones de grandes consumidores de la red pública de agua y los usos relevantes de las aguas subterráneas en la industria, el comercio y la agricultura también desempeñan un papel crucial. El objetivo es determinar las necesidades adicionales de agua para cada municipio, teniendo en cuenta los casos de carga base y carga máxima.

Los resultados de los estudios actuales se esperan el próximo año y son de gran importancia para la planificación del suministro de agua en un momento en el que el cambio climático tiene efectos cada vez más notables.