Fuegos artificiales en Leipzig: ¡así funcionan con el permiso!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Infórmese de todo sobre la normativa vigente sobre fuegos artificiales en Leipzig, los procedimientos de aprobación y las posibles sanciones.

Erfahren Sie alles über die aktuellen Regelungen für Feuerwerke in Leipzig, Genehmigungsverfahren und mögliche Strafen.
Infórmese de todo sobre la normativa vigente sobre fuegos artificiales en Leipzig, los procedimientos de aprobación y las posibles sanciones.

Fuegos artificiales en Leipzig: ¡así funcionan con el permiso!

En Alemania aumentan los pedidos de prohibición general de los petardos, mientras que un gran número de personas aprecian los fuegos artificiales, especialmente en verano. Tal como está regulado en Leipzig, no está permitido lanzar fuegos artificiales entre el 2 de enero y el 30 de diciembre sin el permiso correspondiente. Esta regulación se aplica en voz alta. lvz.de para celebraciones privadas y eventos organizados públicamente.

Los pirotécnicos necesitan un permiso oficial, que deben presentar a la oficina responsable del orden público al menos 14 días antes del evento previsto. Si el evento se produce cerca de zonas dignas de protección, el plazo se amplía a cuatro semanas. Al examinar las solicitudes, las autoridades de homologación también comprueban las posibles objeciones que puedan surgir.

Requisitos de licencia para particulares

Los particulares que deseen hacer estallar fuegos artificiales deberán acreditar una “causa justificada”. Las ocasiones adecuadas incluyen la víspera de Año Nuevo o determinados días festivos. Sin embargo, un cumpleaños, el inicio de clases o una boda no son suficientes. Los permisos para espectáculos privados de fuegos artificiales son extremadamente raros: solo se aprobaron dos solicitudes en 2020, una en 2021 y solo hubo unos pocos permisos en los años siguientes.

En total, en los últimos dos años se han presentado a la oficina de orden público unas 80 solicitudes de fuegos artificiales. Los grandes obstáculos para la aprobación se reflejan en las cifras: se aprobaron tres solicitudes en 2022 y solo dos para 2023 y 2024.

Sanciones y multas

El encendido no autorizado de fuegos artificiales puede tener graves consecuencias. En las zonas de protección del paisaje existe el riesgo de multas de hasta 50.000 euros. Las normas para el uso de fuegos artificiales están establecidas en la Ley de Explosivos (SprengG). La Ley de Explosivos también estipula que los fuegos artificiales fuera del período de Nochevieja deben ser aprobados, a menos que sean fuegos artificiales de mesa seguros.

Las multas por infracciones varían según el estado. En algunos estados federados, lanzar fuegos artificiales de categoría 2 sin autorización fuera de los períodos permitidos puede ser sancionado con multas de hasta 10.000 euros. En Brandeburgo, las multas por encender fuegos artificiales ilegalmente oscilan entre 25 y 200 euros. Las consecuencias por el uso de fuegos artificiales no certificados, como los “petardos de Polonia”, pueden ser incluso de hasta tres años de prisión o multas de hasta 50.000 euros.

Para Leipzig y otras ciudades de Alemania se aplica lo siguiente: es imprescindible respetar las normas y los requisitos de homologación para evitar dificultades legales y posibles sanciones. Las solicitudes de permisos especiales se pueden consultar en la página web de la ciudad de Leipzig, cuyo coste oscila entre 20 y 100 euros.