¡Leipzig crea un nuevo alojamiento compartido para refugiados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Para aliviar la carga de alojamiento de emergencia, Leipzig está construyendo un nuevo alojamiento compartido para refugiados en Ostheimstrasse 40.

Leipzig richtet in der Ostheimstraße 40 eine neue Gemeinschaftsunterkunft für Geflüchtete ein, um Notunterkünfte zu entlasten.
Para aliviar la carga de alojamiento de emergencia, Leipzig está construyendo un nuevo alojamiento compartido para refugiados en Ostheimstrasse 40.

¡Leipzig crea un nuevo alojamiento compartido para refugiados!

En Leipzig se está construyendo un nuevo alojamiento compartido para refugiados en Ostheimstrasse 40. La sugerencia vino de la alcaldesa Martina Münch y fue confirmada por el alcalde Burkhard Jung. La ciudad de Leipzig decidió alquilar el edificio por un período de diez años a partir de julio de 2025. El alojamiento se puede utilizar en poco tiempo, ya que el edificio ya ha sido renovado. Ostheimstrasse 40 tiene capacidad para 21 personas, lo que representa una importante ampliación de la capacidad existente en el lugar.

El propietario, que también es responsable de la gestión y asistencia social de los residentes, publicará los datos de contacto en el sitio web de la ciudad www.leipzig.de/gefluechtete antes de comenzar a utilizarlo. El nuevo alojamiento complementa un edificio adyacente en Ostheimstraße 38, para el que ya existe un contrato de alojamiento con el mismo proveedor. Esto significa que se pueden aprovechar sinergias, especialmente en la asistencia social, lo que beneficia a los residentes de ambos edificios.

Necesidad y necesidad actual.

La medida se considera urgente porque los alojamientos compartidos existentes en Leipzig tienen una capacidad limitada. Muchos refugiados tienen que vivir temporalmente en alojamientos de emergencia, incluidas tiendas de campaña y salas de exposiciones. A finales de marzo de 2025, 498 personas estaban alojadas en estos alojamientos de emergencia, muchas de ellas desde hacía más de un año. La necesidad de soluciones de vivienda estables y a largo plazo es grande, y la oficina de bienestar social está buscando activamente casas y áreas adecuadas para reemplazar estas viviendas de emergencia en el futuro.

El papel de los Hospitalarios

Desde la ola de refugiados de 2015, los Johanniter han asumido importantes tareas en la ayuda a los refugiados. En nombre de la Dirección General de Sajonia gestionan dos centros de acogida iniciales con una capacidad máxima de hasta 600 o 700 personas. La atención se brinda las 24 horas del día en un sistema de 3 turnos y ofrece refugio para personas que necesitan protección. Las tareas del Johanniter incluyen, entre otras cosas, el alojamiento, la alimentación y la atención médica de los refugiados, así como la oferta de actividades de ocio y cursos de idiomas. Además, los niños son atendidos durante las citas con las autoridades y hay diversas ofertas para la orientación diaria.

Actualmente, Johanniter gestiona cinco alojamientos compartidos en Leipzig que ofrecen alojamiento familiar. Aquí se prepara a los residentes para una vida independiente en Alemania. El voluntariado desempeña un papel crucial en el mantenimiento de las numerosas ofertas. Los Johanniter buscan constantemente manos amigas que les brinden este apoyo.

La construcción del nuevo alojamiento compartido en Ostheimstrasse 40 representa un paso importante para afrontar los desafíos actuales en la ayuda a los refugiados en Leipzig y ofrecer a las personas afectadas una mejor perspectiva.