Las abejas silvestres en el punto de mira: ¡Los pueblos del Rhön apuestan por una mayor biodiversidad!
Fabienne Maihoff estudia las poblaciones de abejas silvestres en Schönau para promover su biodiversidad y su hábitat.

Las abejas silvestres en el punto de mira: ¡Los pueblos del Rhön apuestan por una mayor biodiversidad!
En los pintorescos pueblos del Rhön, especialmente en Schönau an der Brend, en el distrito de Rhön-Grabfeld, la bióloga Fabienne Maihoff estudia el hábitat de las abejas silvestres. Esta investigación forma parte del proyecto “Humming Villages” de la Universidad de Würzburg, cuyo objetivo es aumentar el número y la diversidad de especies de abejas silvestres en zonas rurales. Maihoff ha creado especialmente un área con flores de colores que satisfacen las necesidades de las abejas silvestres. En sus investigaciones ya ha capturado la abeja de arena de escamas marrones, una especie clasificada como muy amenazada en Baviera. Actualmente existen en Baviera 521 especies de abejas silvestres, de las cuales 264 se consideran en peligro de extinción, lo que subraya la urgencia de este trabajo de investigación.
Las abejas silvestres desempeñan un papel crucial en la polinización de frutas, verduras y otras plantas silvestres. Son en su mayoría criaturas solitarias y cuidan a sus crías de forma independiente recolectando polen como alimento para las larvas y construyendo sus nidos. Más de 400 especies de estas abejas se especializan en construir sus propios nidos, mientras que 135 especies viven como parásitos de otras especies de abejas silvestres. Sin embargo, alrededor del 75 por ciento de las abejas silvestres anidan en el suelo, mientras que el resto utiliza tallos de plantas o madrigueras de madera para alimentar a los escarabajos, como informa WWF.
Medidas efectivas para las abejas silvestres
En el proyecto de investigación participaron 40 pueblos de la región desde el Rhön hasta el distrito de Würzburg. Aproximadamente la mitad de estas comunidades están implementando medidas favorables a las abejas silvestres recomendadas por la Universidad de Würzburg. Estas medidas incluyen la creación de zonas perennes y la plantación de árboles y setos que aumenten la variedad de flores. "Las aldeas también crean estructuras de anidación para las abejas silvestres, ya que alrededor del 75% anidan en el suelo", explica Maihoff. Estas áreas de nidificación consisten en montículos de anidación, bordes de acantilados y acantilados de arcilla y al mismo tiempo benefician a otros insectos polinizadores.
Las medidas no sólo son importantes para la conservación de las abejas silvestres, sino que también tienen un efecto positivo en toda la biodiversidad de la región. “En Alemania, sólo el 37 por ciento de las más de 560 especies de abejas silvestres se consideran seguras”, subraya wwf.de. Estos estudios muestran cuán crítica es la situación para muchas especies y cuán necesario es crear conciencia para la protección de estos valiosos insectos.
Son especialmente interesantes los diferentes hábitos de anidación de las abejas silvestres. Por ejemplo, la abeja albañil oxidada anida cerca de viviendas humanas y utiliza cavidades en madera muerta y otras estructuras. Esta abeja, nombrada Insecto del Año 2019, a menudo encuentra sus lugares de anidación en lugares muy inesperados, como cerraduras de puertas o incluso estantes de madera. Al recolectar polen de 15 familias de plantas diferentes, se muestra qué tan bien las abejas silvestres pueden adaptarse a los hábitats humanos, pero esto no distrae la atención de la amenaza constante que enfrentan debido a la pérdida de hábitat y los cambios en la agricultura.
La iniciativa en las aldeas muestra cuán importantes son el esfuerzo colectivo y las medidas bien pensadas para enriquecer los paisajes para las abejas silvestres y fortalecer las poblaciones de polinizadores. La investigación de Maihoff y sus colegas no sólo contribuirá a una mejor comprensión de las necesidades ecológicas de las abejas silvestres, sino que también abrirá el camino para futuras medidas para proteger sus hábitats.