Graz exige: ¡Más ejercicio para niños sanos de cuarto grado en la escuela!
Un proyecto escolar innovador muestra en Schönau cómo el ejercicio regular en clase favorece el éxito en el aprendizaje y la salud.

Graz exige: ¡Más ejercicio para niños sanos de cuarto grado en la escuela!
Un panorama preocupante surge con respecto a la actividad física de los niños en Alemania. Según un estudio reciente, alrededor del 20 por ciento de los alumnos de cuarto grado en Graz tienen sobrepeso. Para contrarrestar esto, es necesario aumentar el apoyo a la gimnasia diaria en las escuelas y guarderías. Periódico pequeño informa que la influencia del ejercicio regular es de gran importancia tanto en el éxito del aprendizaje como en el sistema sanitario.
Para motivar a los niños a hacer más ejercicio, en la escuela primaria de Schönau se está implementando un interesante programa. Antes de ingresar a la escuela, se invita activamente a los niños a participar en actividades deportivas. Hay varios juegos.
dibujadas en el patio y las clases se desarrollan en el auditorio, donde los niños, entre otras cosas, juegan a la memoria en posición de flexión. Esta forma de educación física ayuda a los niños a percibir las lecciones como “geniales”, lo que aumenta su aceptación y disfrute del ejercicio.
Desafíos y soluciones
El problema de la falta de ejercicio en los niños no sólo se habla de ello desde la pandemia. Un estudio de la OMS de abril de 2020 muestra que la mayoría de los niños y adolescentes en 146 países no cumplen con las pautas recomendadas de actividad física. Revista de medicina deportiva Destaca que alrededor del 75 por ciento de los niños en Alemania no realizan los 60 minutos recomendados de actividad moderada al día. Este ejercicio insuficiente puede tener graves consecuencias para la salud física y mental.
Es evidente la necesidad de un concepto para promover la actividad física en las escuelas. En particular, se debe promover una oferta deportiva escolar específica y la integración del ejercicio en otras materias y durante los recreos. Ya se han documentado los efectos positivos de las sesiones regulares de ejercicio en clase, y más lecciones deportivas en el plan de estudios podrían conducir a mejoras significativas.
Profesores deportivos y apoyo.
Otra exigencia en discusión es la de dotar a las escuelas primarias de sus propios profesores de deportes. Los resultados de las investigaciones actuales ilustran los desafíos que enfrentan los profesores de educación física. En el proyecto “Deportes Escolares 2020” se examinaron temas centrales como la heterogeneidad del alumnado, la falta de ejercicio y el potencial de estrés entre los profesores de deportes. Portal especializado en pedagogía. documenta la necesidad de formar y apoyar más intensivamente a los docentes para poder afrontar adecuadamente estos desafíos.
En general, está claro que es necesario un replanteamiento en la sociedad: el ejercicio debe reconocerse y promoverse como una parte esencial de la vida escolar cotidiana. Medidas adecuadas no sólo pueden mejorar el bienestar de los niños, sino también prevenir riesgos para la salud.