¡Los fanáticos amotinados de Magdeburgo dejan caos en el estadio del RB!
El RB Leipzig derrotó al Magdeburgo por 3-1 en la Copa DFB, pero los violentos disturbios en el bloque visitante causaron daños enormes.

¡Los fanáticos amotinados de Magdeburgo dejan caos en el estadio del RB!
El fin de semana pasado se produjeron grandes disturbios en los octavos de final de la Copa DFB entre el RB Leipzig y el 1. FC Magdeburg, que terminaron con victoria de los anfitriones por 3-1. Alrededor de 7.000 aficionados de Magdeburgo viajaron y causaron estragos en la zona de invitados, causando daños estimados en unos 20.000 euros. Los sanitarios sufrieron graves daños, los lavabos y los grifos de los baños de hombres quedaron completamente destruidos y numerosos asientos del bloque de ventiladores para invitados fueron arrancados de sus anclajes.
Después del partido, la policía tuvo que intervenir debido a “disturbios masivos” en el estadio. Los socorristas utilizaron la fuerza y dispositivos de pulverización irritante para calmar la situación. En total se registraron los datos personales de 124 sospechosos y fueron entregados al S-Bahn en Bayerischer Bahnhof. Un incidente especialmente grave fue el insulto racista infligido a un joven de 22 años por un seguidor del FCM, cuya identidad ahora se conoce. La policía está investigando numerosos delitos, incluidas lesiones corporales y daños a la propiedad.
Impactantes acontecimientos en el estadio
Durante la segunda mitad se conoció en el estadio la triste noticia de la muerte de un aficionado del Magdeburgo, que previamente había sido reanimado. A pesar de esta trágica noticia, muchos aficionados del Magdeburgo lo celebraron, lo que provocó silbidos por parte de los aficionados del Leipzig. El jefe del RB Leipzig expresó su preocupación por la idoneidad de la celebración dadas las circunstancias. El director deportivo, Otmar Schork, explicó que los aficionados aún no conocían la noticia de su muerte.
Poco después del inicio del partido, el Leipzig publicó en las redes sociales un aviso de emergencia que subrayaba la gravedad de la situación. Después del partido, los jugadores fueron informados mientras la policía fue llamada al estadio para evitar nuevos actos de violencia. La Copa DFB sigue siendo un territorio polémico y los recientes incidentes vuelven a plantear dudas sobre la propensión a la violencia en los estadios de fútbol.
Un problema recurrente
Los incidentes de Leipzig no son un caso aislado. En general, el MDR informa sobre el aumento de la violencia en el fútbol, que no siempre está relacionada con derrotas deportivas o juegos sucios. Investigadores como el profesor Gunter A. Pilz señalan que los arrebatos violentos a menudo están planificados y representan una forma para que algunos fanáticos se identifiquen o busquen reconocimiento a través de la agresión. El fútbol ofrece un marco estructurado que puede fomentar comportamientos violentos.
La responsabilidad de los clubes y sus aficionados está ahora más presente que nunca. El RB Leipzig tiene previsto reparar los daños para el próximo partido en casa contra el Eintracht Frankfurt, mientras que el 1. FC Magdeburg aún no se ha pronunciado sobre los incidentes.
Para muchos, la pregunta sigue siendo cómo se pueden contrarrestar eficazmente estos disturbios en el futuro y qué papel desempeñan en ello los clubes y la policía.