¡El nuevo Karlbrücke de Leipzig volverá a estar abierto a los peatones a partir del lunes!
El Puente de Carlos en Plagwitz, Leipzig, estará abierto a los peatones a partir del 20 de octubre. Los trabajos de construcción durarán hasta febrero de 2026.

¡El nuevo Karlbrücke de Leipzig volverá a estar abierto a los peatones a partir del lunes!
Las obras de construcción del Puente de Carlos en Leipzig, que se llevan a cabo desde abril de 2023, alcanzan un hito significativo. A partir del lunes 20 de octubre el nuevo puente estará abierto a los peatones por un lado, lo que supondrá un importante alivio para vecinos y peatones. Lamentablemente, esta información fue anunciada por la administración de la ciudad el jueves. Los peatones ahora serán dirigidos a lo largo de la acera norte del nuevo puente, mientras que los ciclistas tendrán que caminar en el área de construcción ya que la parte actualmente abierta no es lo suficientemente ancha. El Limburger Steg o el puente Könneritz están disponibles como rutas alternativas. Entre Nonnenstrasse y Holbeinstrasse, la Industriestrasse permanece completamente cerrada al tráfico de vehículos, por lo que los conductores deben utilizar los desvíos por Antonienstrasse, Erich-Zeigner-Allee y Karl-Heine-Strasse. La ruta de autobús 74 también se ve afectada; ha sido desviado y ya no sirve a determinadas paradas, incluidas Karlbrücke y Erich-Zeigner-Allee, lo que limita aún más la movilidad en la zona. Sin embargo, las paradas de Rödelstraße y Elster-Passage seguirán funcionando.
Los costes de construcción del nuevo Puente de Carlos ascienden a más de ocho millones de euros y se espera que esté terminado en febrero de 2026. Debido a cuellos de botella en las entregas y retrasos en la producción, el puente sólo podrá abrirse al tráfico general según lo previsto. Durante la construcción, se construyó un puente temporal para guiar a los peatones sobre el White Elster. Esta solución provisional ahora se puede desmantelar cuando las aceras norte del nuevo puente se vuelvan a conectar con los cruces de tráfico.
La importancia del nuevo edificio
Se necesitaba con urgencia la nueva construcción del Puente de Carlos. Partes del viejo puente, que tenía alrededor de 120 años, ya se habían caído al agua, por lo que las reparaciones eran económicamente injustificables. El nuevo cuerpo del puente no requiere pilares para optimizar el flujo de inundación del White Elster y así evitar futuros daños por inundaciones. Esta decisión constructiva fue elogiada porque responde a los cambios climáticos y los riesgos de inundaciones asociados.
La semana pasada también se dejaron claro los avances en el puente: el tablero del lado norte ya está terminado, incluidas las tapas y las barandillas. Las líneas de suministro también se trasladaron nuevamente a la nueva estructura, lo que representa un paso más hacia la finalización. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer, incluida la renovación completa de un sistema de alcantarillado combinado de 100 años de antigüedad y la renovación de las tuberías de agua potable de la central de abastecimiento de agua de Leipzig.
Los ciudadanos pueden esperar con ilusión la inauguración total del Puente de Carlos el próximo año, ya que no sólo representa un importante centro de transporte, sino que también contribuye a la mejora general de la infraestructura en Leipzig.
Puede encontrar más información y detalles sobre el progreso de la construcción en lvz.de y tag24.de.