Descubrimiento de bomba en Colonia-Weiß: ¡Hoy está prevista una gran evacuación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial descubiertas en Colonia: desactivadas el 17 de junio de 2025. Siguen medidas de seguridad y evacuaciones.

Blindgänger aus dem Zweiten Weltkrieg in Köln entdeckt: Entschärfung am 17. Juni 2025. Sicherheitsmaßnahmen und Evakuierungen folgen.
Bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial descubiertas en Colonia: desactivadas el 17 de junio de 2025. Siguen medidas de seguridad y evacuaciones.

Descubrimiento de bomba en Colonia-Weiß: ¡Hoy está prevista una gran evacuación!

El martes 17 de junio de 2025 se descubrió en el distrito Weiß de Colonia una bomba sin detonar de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una bomba inglesa de dos quintales y medio que pesa 125 kilogramos, equipada con una espoleta de impacto trasera. Este detonador reacciona sensiblemente a las vibraciones, por lo que se requiere un alto grado de cuidado al desactivarlo. El servicio de desactivación de artefactos explosivos del gobierno del distrito de Düsseldorf (KBD) decidió desactivar la bomba ese mismo día para minimizar posibles peligros para los residentes.

De antemano se estableció un radio de seguridad de 300 metros alrededor del lugar. Esto afecta a una veintena de residentes que tienen que abandonar sus casas hasta que se desactive la bomba. La zona afectada incluye las calles Fuchskaulenweg y Unterer Weißer Weg. La oficina de orden público de la ciudad de Colonia colabora estrechamente con el KBD para coordinar la evacuación y las medidas de bloqueo necesarias. Se pide a peatones y ciclistas que eviten la zona de peligro, mientras que los usuarios de la vía deben esperar restricciones en la carretera ya que varias vías de acceso cercanas han sido cerradas.

Situación actual y medidas

La desactivación de la bomba dio lugar a medidas integrales. La ciudad de Colonia informa al público sobre las rutas de tráfico actuales a través de su página web, Radio Colonia, WDR y a través de la empresa de transporte de Colonia. Es importante subrayar que estos hallazgos en Colonia no son un caso aislado. Se estima que en el suelo de la ciudad todavía se almacenan numerosas bombas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor del 40 por ciento de las más de un millón de bombas lanzadas no explotaron.

La desactivación tiene un calendario tentativo, pero aún no hay una fecha fijada. Las autoridades están trabajando arduamente para encontrar una solución rápida y segura. Una vez que se complete la desactivación, se informará inmediatamente a la población del visto bueno. Ya el lunes 2 de junio de 2025 se descubrieron tres bombas sin detonar en Deutz, lo que pone de relieve el peligro actual de los explosivos inactivos en la ciudad.

En este caso pasado, también se desactivaron con éxito dos bombas estadounidenses de 20 libras y una bomba de 10 libras, en medio de amplias medidas de evacuación que afectaron a unos 20.500 residentes. Esta situación fue la mayor evacuación después del final de la Segunda Guerra Mundial en Colonia. Los acontecimientos de las últimas semanas demuestran el desafío actual asociado con el desarme de municiones viejas. Por ello, los habitantes de Colonia, en particular, deben prepararse periódicamente para este tipo de incidentes.

Como parte de la desactivación, se puso a disposición de los afectados alojamiento de emergencia para ofrecer una solución adecuada a quienes no pudieron encontrar un alojamiento privado. La ciudad se ha esforzado por hacer que estas operaciones sean lo más transparentes posible y mantendrá informados a los ciudadanos sobre cualquier novedad.