Presupuesto de Lübeck para 2025: ¡el déficit aumenta drásticamente hasta los 105,5 millones de euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El alcalde Jan Lindenau presenta la evaluación del presupuesto de Lübeck para 2025 y los crecientes déficits en la administración de la ciudad.

Bürgermeister Jan Lindenau präsentiert die Haushaltsauswertung 2025 für Lübeck und die steigenden Defizite in der Stadtverwaltung.
El alcalde Jan Lindenau presenta la evaluación del presupuesto de Lübeck para 2025 y los crecientes déficits en la administración de la ciudad.

Presupuesto de Lübeck para 2025: ¡el déficit aumenta drásticamente hasta los 105,5 millones de euros!

El 24 de junio de 2025, el alcalde Jan Lindenau publicó las cifras presupuestarias actuales de la ciudad hanseática de Lübeck para el primer trimestre del año. El análisis muestra que el déficit previsto ha aumentado hasta los 105,5 millones de euros, lo que representa un aumento de 19,1 millones de euros respecto a las expectativas originales. La causa principal de esta evolución negativa es el aumento de los costes en los departamentos de la administración municipal, que aumentan el déficit en 20,7 millones de euros.

El cuidado de los niños es un factor de coste importante: los gastos son ahora 13,3 millones de euros superiores a los calculados inicialmente. Además, el servicio de salvamento ha registrado un descenso de ingresos de seis millones de euros debido a facturación anterior. A pesar de estos desafíos, también hay noticias positivas: Lübeck recibirá un millón de euros más de la compensación financiera, así como un ligero aumento de los derechos de concesión y de los ingresos fiscales de 600.000 euros.

Medidas de inversión y ahorro

Para el ejercicio 2025, los gastos se fijan en 1.200 millones de euros, mientras que se espera que los ingresos sean de 1.100 millones de euros. Esto daría como resultado un déficit de 99,5 millones de euros, lo que contrasta marcadamente con los planes iniciales, que comenzaban con un déficit de alrededor de 115 millones de euros. El proceso de elaboración del presupuesto interno muestra que la administración municipal planifica de forma restrictiva y basada en desarrollos realistas para contrarrestar futuros obstáculos financieros, como informa luebeck.de.

A pesar del déficit existente, las inversiones en infraestructura urbana deberían continuar. El alcalde destaca la importancia de estas inversiones para evitar el deterioro y mantener la ciudad sostenible. Las mayores áreas de inversión incluyen 21 millones de euros para carreteras, carriles bici, aceras y puentes, 7 millones de euros para carriles bici y 14,5 millones de euros para escuelas. La decisión final sobre el presupuesto se tomará en la reunión de ciudadanos del 26 de septiembre de 2024, después de que todos los comités especializados lo hayan discutido.

Aplazamientos y ahorros

También se decidió posponer dos grandes proyectos de inversión hasta el próximo año. Esto incluye la renovación del andén 11 en Skandinavienkai por valor de 2,9 millones de euros y también la disponibilidad poco clara de fondos para un nuevo aparcamiento de bicicletas en la estación de tren por valor de un millón de euros. Además, el ayuntamiento ha decidido ahorrar 300.000 euros en gastos de alquiler, aunque los contratos de alquiler a largo plazo entran en conflicto con esto. El año que viene sólo se podrá rescindir el contrato de alquiler de Fischergrube 52, lo que supone un alivio de 170.000 euros para el presupuesto de 2026.

La administración municipal afronta un año desafiante en el que el déficit de 105,5 millones de euros para 2025 se convertirá en una preocupación constante. El alcalde Lindenau seguirá trabajando en soluciones para estabilizar la situación financiera de Lübeck sin descuidar importantes inversiones. Los desafíos son muchos, pero ve enfoques que podrían allanar el camino para un desarrollo positivo de la ciudad, como resume hl-live.de.