El cementerio sur de Leipzig brilla: ¡se han restaurado tumbas históricas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 3 de julio de 2025, el alcalde medioambiental de Leipzig elogió los trabajos de restauración de la Sociedad Paul Benndorf durante una visita al cementerio sur.

Am 3. Juli 2025 würdigte Leipzigs Umweltbürgermeister bei einem Rundgang auf dem Südfriedhof die Restaurierungsarbeiten der Paul-Benndorf-Gesellschaft.
El 3 de julio de 2025, el alcalde medioambiental de Leipzig elogió los trabajos de restauración de la Sociedad Paul Benndorf durante una visita al cementerio sur.

El cementerio sur de Leipzig brilla: ¡se han restaurado tumbas históricas!

El 3 de julio de 2025 tendrá lugar una gira por la ciudad de Leipzig y la Sociedad Paul Benndorf e.V. tuvo lugar en el Südfriedhof y ofreció un impresionante recorrido por el arte funerario restaurado. El alcalde de Medio Ambiente, Heiko Rosenthal, participó en el evento y reconoció el importante trabajo de la Sociedad Paul Benndorf. En los últimos meses, se han restaurado ampliamente varias tumbas, incluidas las de Leonard Treusch, el joyero de la corte real sajona, Otto Schelper, un intérprete de Wagner, y la familia Stokinger de pintores de vidrio.

La Sociedad Paul Benndorf se fundó en 2008 y desde entonces se compromete a promover los valores culturales en el sector de los cementerios y monumentos. Desde su fundación, la sociedad ha restaurado alrededor de 60 importantes ejemplos de arte funerario y, con más de 300 miembros, es una de las más grandes de su tipo en la región de habla alemana. Además, desde hace más de diez años dirige un café fúnebre en el Südfriedhof y apoya activamente al departamento de cementerios de la Oficina de Aguas y Parques Urbanos, que es responsable de otros seis cementerios municipales.

Restauración y nuevo lugar de enterramiento

Una de las noticias más hermosas en el ámbito de la conservación de monumentos es la inminente finalización del SECUNDUM SEPULCRUM, el segundo lugar de enterramiento de la Sociedad Paul Benndorf. Esta tumba tiene espacio para 40 tumbas y fue creada para preservar la memoria de los miembros fallecidos de la sociedad. Después de un año y medio de preparación, la tumba, realizada con sienita verde de Spremberg y diseñada por el escultor de Leipzig Alfred Frätzel, está casi terminada. La decoración del cuadro de bronce y el cuenco con una guirnalda de rosas proceden del profesor Alfredo Neri y fueron fabricados en la fábrica de artículos metálicos de Württemberg.

La tumba pesa alrededor de cinco toneladas. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido importantes daños por una tormenta y un árbol arrancado de raíz. La Sociedad Paul Benndorf ha apoyado la restauración con importantes fondos para restaurar esta obra de arte histórica. El maestro jardinero Steffen Schröder diseñará el nuevo campo de tumbas y actualmente se está restaurando la figura femenina "Duelo".

Alfred E. Otto Paul, que durante el recorrido explicó también numerosos aspectos culturales y de la historia del arte, subrayó que el Cementerio Sur de Leipzig es una creación excepcional del director de jardines Otto Wittenberg. Se considera una importante necrópolis y es uno de los parques cementerios más importantes de Europa. Entre los creadores del arte funerario del cementerio sur se encuentran artistas tan conocidos como Alfred Neri, Josef Limburg, Alois Kolb, Max Lange, Otto Josef Olbertz, Josef Magr y Johannes Hartmann.

En el corazón de Leipzig no sólo se conserva la historia, sino que también se crea un patrimonio único para las generaciones futuras que subraya la identidad cultural de la ciudad. La Sociedad Paul Benndorf continúa con su valiosa contribución en este ámbito y seguirá promoviendo activamente el diálogo sobre los valores culturales en el sector de cementerios y monumentos en los próximos años.

Para obtener más información sobre los trabajos de restauración y las numerosas iniciativas de la Sociedad Paul Benndorf, lea los informes. liza y las novedades directamente en la web Sociedad Paul Benndorf.