Crisis en Heiterblick: ¡Alstom detiene la producción de tranvías en Görlitz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Heiterblick, un fabricante de tranvías de Leipzig, está en quiebra. Alstom detiene la producción. Los planes de remodelación están en marcha.

Heiterblick, Leipziger Straßenbahnhersteller, steckt in der Insolvenz. Alstom stoppt Produktion. Sanierungspläne laufen.
Heiterblick, un fabricante de tranvías de Leipzig, está en quiebra. Alstom detiene la producción. Los planes de remodelación están en marcha.

Crisis en Heiterblick: ¡Alstom detiene la producción de tranvías en Görlitz!

En medio de las turbulencias económicas, el fabricante de tranvías de Leipzig, Heiterblick, tiene que hacer frente a una grave crisis. Alstom, un proveedor clave de la empresa, ha dejado de producir carrocerías. Esta decisión se debe a que Heiterblick no cumplió con partes centrales del contrato. Las dificultades resultantes podrían agravar aún más la ya tensa situación, ya que Heiterblick se encuentra en proceso de quiebra y la producción de nuevos tranvías está en peligro.

La quiebra fue finalmente abierta por el Tribunal de Distrito de Leipzig a principios de julio de 2025. Los motivos aducidos son las consecuencias de la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y el drástico aumento de precios. Estos factores ejercen una presión considerable sobre Heiterblick, un proveedor especializado en tranvías y trenes ligeros diseñados individualmente. La empresa, fundada hace 100 años y que lleva el nombre del distrito Heiterblick de Leipzig, cuenta actualmente con unos 250 empleados.

Pedidos y perspectivas de futuro

Heiterblick ha solicitado con éxito pedidos de nuevos tranvías a las empresas de transporte de Leipzig, Zwickau y Görlitz. En el marco del proyecto “Plataforma Sajona – Tranvía del futuro”, la empresa resultó ganadora y tiene previsto entregar inicialmente 25 tranvías XXL a Leipziger Verkehrsbetriebe (LVB). Incluso existe la opción de instalar hasta 130 tranvías adicionales. A pesar de la interrupción de la producción, Heiterblick recibe el apoyo del Ministerio de Economía de Sajonia, que ve la quiebra como una oportunidad para la reestructuración y apoya a la empresa en la búsqueda de nuevos inversores.

Un portavoz de Heiterblick aseguró que la producción y los trabajos en los vehículos continúan. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa, ya que hasta el momento Alstom sólo ha entregado tres carrocerías para el primer tranvía. La entrega de los primeros trenes, inicialmente prevista para principios de 2026, ahora parece estar en riesgo. El Primer Ministro Kretschmer dijo recientemente que ya no esperaba que Heiterblick entregara los tranvías en Görlitz como estaba previsto.

Sin embargo, la Cancillería del Estado matizó las declaraciones de Kretschmer y subrayó que la adquisición del tranvía no corre peligro. Mientras tanto, Heiterblick lleva a cabo su propio procedimiento de insolvencia y ya ha iniciado ahorros de costes y conversaciones con inversores potenciales. También se están manteniendo conversaciones con la agencia de empleo sobre posibles trabajos de jornada reducida.

Los desafíos se presentan

Los problemas con la adquisición de las materias primas necesarias y el fuerte aumento de los precios de los metales ejercen una presión adicional sobre la empresa. La disolución del registro mercantil representa un acto formal en el procedimiento de insolvencia y ilustra la difícil situación de Heiterblick. Será aún más importante que Heiterblick pueda implementar sus planes de renovación y revitalización.

La situación de Heiterblick es un ejemplo de las crecientes dificultades a las que se enfrentan muchas empresas en Sajonia y más allá. El futuro de la empresa sigue siendo incierto, pero se están realizando esfuerzos para encontrar nuevos caminos y superar las dificultades. Por lo tanto, la evolución se seguirá con gran interés en los próximos meses.