Heerdt en transición: ¡98 % de ahorro de energía gracias a las nuevas luces LED!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Se ha completado la conversión de 180 farolas de gas en el pueblo de Grünau a lámparas LED de bajo consumo en Heerdt.

Die Umrüstung von 180 Gaslaternen in der Grünau-Siedlung auf energieeffiziente LED-Lampen in Heerdt ist abgeschlossen.
Se ha completado la conversión de 180 farolas de gas en el pueblo de Grünau a lámparas LED de bajo consumo en Heerdt.

Heerdt en transición: ¡98 % de ahorro de energía gracias a las nuevas luces LED!

La renovación de las históricas farolas de gas en Düsseldorf avanza. En febrero de 2023, la ciudad de Düsseldorf empezó a cambiar a luces modernas y energéticamente eficientes. Alrededor de 180 de las 250 farolas de gas previstas en los distritos de Heerdt, Lörick y calles adyacentes en Oberkassel ya se han convertido en lámparas LED eléctricas. Especialmente exitoso es el asentamiento de Grünau, cuyas obras ya han concluido. La conversión también incluye las calles Alt Heerdt, Pestalozzistraße, Heerdter Sandberg y Nibelungenstraße. Stadtwerke Düsseldorf está llevando a cabo estas medidas en nombre de la ciudad y los planes forman parte de un concepto integral para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.

Se recibieron comentarios importantes el 22 de mayo de 2025, cuando los representantes de la ciudad explicaron el progreso. Las nuevas luminarias LED se caracterizan por una importante reducción del consumo energético: el consumo por punto de luz baja de 4.565 kWh a sólo 75 kWh al año. Esto corresponde a un ahorro de energía de hasta el 98 por ciento. Las lámparas de gas tienen actualmente una potencia conectada de 1.100 vatios, mientras que los nuevos modelos sólo necesitan 18 vatios. Con un volumen de inversión de aproximadamente 2,5 millones de euros, excluyendo las contribuciones de los residentes, se contribuye significativamente a la neutralidad climática de la ciudad.

Rehabilitación y protección de monumentos

La conversión de la linterna de gas no está exenta de controversia. Düsseldorf ya ha convertido 200 farolas de gas a tecnología LED, pero se debate sobre la protección de los monumentos. Porque estas luces están protegidas desde septiembre de 2020. La forma exterior debía mantenerse durante la transformación, para lo cual fue necesaria la aprobación de la asociación regional de Renania, que ya había presentado una objeción. En el futuro, hasta 2035, casi todas las aproximadamente 13.600 farolas de gas de la ciudad se verán afectadas por la conversión, por lo que también se deberán tener en cuenta aspectos de la ley de protección de monumentos.

La protección de los monumentos es crucial para la imagen del desarrollo urbano y también puede contribuir a promover los objetivos climáticos. Como se indica en el sitio web de conservación de monumentos, los monumentos no son sólo edificios históricos, sino que también pueden contribuir al ahorro de energía y la conservación de recursos. La conversión no sólo reduce el consumo de energía, sino que también promueve la vida útil y la reutilización de la infraestructura existente, como las linternas de gas.

Comentarios de la población.

Sin embargo, hay resistencia entre sectores de la ciudadanía. Algunos residentes echan de menos la luz especial de las lámparas de gas y la identidad histórica asociada a la ciudad. Las lámparas de gas son una parte integral del paisaje urbano, especialmente en los barrios históricos. Hay muchas opiniones en el debate sobre modernización versus preservación de la tradición, y la administración de la ciudad ha respondido brindando a los residentes información integral y educándolos sobre los cambios antes de que comience la construcción.

Los servicios públicos municipales también supervisarán el progreso de estos proyectos de conversión y la retroalimentación positiva ayudará a que los pasos futuros en la planificación y la implementación sean aún más equilibrados.

Con la adopción de la moderna tecnología LED, Düsseldorf no sólo pretende reforzar la protección del clima, sino también hacer que la ciudad sea sostenible para los retos futuros.