El alcalde de Leipzig, Jung, lucha: ¡600 nuevos apartamentos están en peligro!
Nuevos apartamentos en el centro-sureste de Leipzig: el alcalde pide la aprobación del presupuesto para más viviendas sociales.

El alcalde de Leipzig, Jung, lucha: ¡600 nuevos apartamentos están en peligro!
El debate sobre la construcción de viviendas en Leipzig alcanza nuevas alturas. En abril, el gobierno minoritario de la CDU y el SPD presentó al parlamento estatal su proyecto de doble presupuesto para 2025/26. Sin embargo, la resolución presupuestaria prevista para junio está en peligro. Actualmente faltan votos para la mayoría, lo que afecta significativamente a los planes para las viviendas que se necesitan con urgencia en la ciudad. El alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, está enojado por esto y pide que se apruebe rápidamente el presupuesto estatal para poder avanzar con los proyectos de construcción, entre ellos más de 200 nuevos apartamentos en Johannisallee, en el centro-sureste.
[Día 24]
La Leipziger Wohnungs- und Baugesellschaft (LWB) tiene planes ambiciosos para los próximos años. En 2024/25 se construirán un total de 700 nuevos apartamentos, muchos de los cuales están destinados a viviendas sociales. Para el próximo año ya se están planificando 600 nuevos apartamentos. Es fundamental que LWB siga recibiendo financiación del Estado Libre de Sajonia. Sin este dinero, los responsables ven en riesgo la realización de sus proyectos. En particular, en el marco del programa “Viviendas de alquiler ancladas”, están previstas 104 viviendas sociales en el centro-sureste de aquí a 2027.
Desafíos crecientes en la vivienda social
Una mirada a la evolución de la vivienda social en Sajonia muestra tendencias alarmantes. La necesidad de viviendas sociales es enorme: se estima que Leipzig necesita 3.450 apartamentos al año. Sin embargo, en 2024 solo se crearon 315 viviendas sociales en Sajonia, una disminución que se atribuye en parte al aumento de los costes de construcción y a una financiación insuficiente. En 2024, 54 millones de euros del presupuesto para la construcción de viviendas sociales quedaron sin utilizar, lo que provocó peticiones de aumento de la financiación. La izquierda ya ha pedido una ofensiva en materia de vivienda social para mejorar las cifras insuficientes.
[Información privilegiada de Leipzig]
LWB compró el antiguo edificio de Siemens en la Schützenstrasse, donde tras su renovación se construirán nuevos apartamentos y locales comerciales. El director general Kai Tonne subraya que para los nuevos proyectos de construcción son esenciales unas condiciones marco estables y una financiación fiable. Jung advierte que sin un presupuesto estatal seguro, el inicio de la construcción en Leipzig podría retrasarse, lo que complicaría aún más la ya difícil búsqueda de viviendas asequibles.
Los desafíos en materia de vivienda social no sólo son evidentes en Leipzig, sino que también afectan a otras ciudades de Sajonia, como Dresde, donde se necesitan 10.000 viviendas sociales al año. A pesar de la urgencia, las opciones de acción están limitadas por obstáculos burocráticos y recursos financieros insuficientes, lo que hace que la situación sea precaria para muchas personas que buscan vivienda.