Hamburgo sigue siendo la capital de los atascos del norte de Alemania: ¡los viajeros siguen sufriendo!
En 2025, Hamburgo seguirá siendo el centro de atascos del norte de Alemania y los tiempos de viaje aumentarán. Datos de tráfico actuales y causas analizadas.

Hamburgo sigue siendo la capital de los atascos del norte de Alemania: ¡los viajeros siguen sufriendo!
Hamburgo seguirá siendo el centro de atascos del norte de Alemania en 2025, como muestra el actual “Índice de tráfico de TomTom”. Según este estudio, que se basa en datos de tráfico anónimos de más de 600 millones de vehículos y dispositivos móviles, el tiempo medio de viaje en una ruta de diez kilómetros en la ciudad hanseática es de 26,2 minutos. Esto sitúa a Hamburgo en el cuarto lugar de Alemania, detrás de grandes ciudades como Frankfurt am Main, Berlín y Leipzig.
También en las inmediaciones de Hamburgo se observan tendencias alarmantes. El tiempo de recorrido de un recorrido de diez kilómetros en la zona de Hamburgo aumentó en 32 segundos hasta 16,5 minutos. El índice muestra que la situación del tráfico en numerosas ciudades, incluidas Bremen y Hannover, también sigue siendo problemática. En Hannover, que ocupa el séptimo lugar, los conductores tardan una media de 24,7 minutos en un recorrido comparable, mientras que Bremen ocupa el decimosexto lugar con 21,8 minutos.
Estadísticas y causas de los atascos
Aunque el tráfico de vehículos en Hamburgo ha disminuido aproximadamente un 11 % desde 2019, según la [NDR] los conductores pasan una media de 144 horas en atascos durante las horas punta. El nivel de congestión en el área metropolitana de Hamburgo es actualmente del 39 por ciento, mayor que el año pasado. Las causas del problema del tráfico son diversas e incluyen el alto tráfico de viajeros, la logística portuaria y la capacidad limitada en las calles del centro de la ciudad.
Se han identificado momentos especiales de atascos: de lunes a viernes a las 8 de la mañana se tarda una media de 29,3 minutos en recorrer diez kilómetros en el centro de la ciudad. La densidad del tráfico alcanza su punto máximo a las 2 p.m. los fines de semana con una media de 27,9 minutos. Las cosas se ponen especialmente difíciles el jueves a las 16:00 horas, cuando el tiempo de viaje es de casi 33 minutos. La autoridad de transporte de Hamburgo ya ha tomado varias medidas para mejorar la situación, incluidas soluciones digitales para los semáforos y una mejor coordinación de las obras.
Perspectivas de la situación en el norte de Alemania
El índice de tráfico no sólo muestra una evolución preocupante en Hamburgo, sino también en las ciudades de los alrededores. En el área metropolitana de Bremen, el nivel medio de atascos aumenta a alrededor del 36 por ciento y en Hannover al 29 por ciento. Sin embargo, los expertos no esperan a corto plazo ningún alivio notable en la situación del tráfico en la región. En particular, los desplazamientos más largos, el uso cada vez menor de oficinas en casa, una alta densidad de obras de construcción y un número creciente de vehículos contribuyen a que los volúmenes de tráfico sean persistentemente elevados.
En conclusión, se puede decir que la movilidad en el norte de Alemania sigue enfrentando muchos desafíos. Los planificadores de tráfico y las autoridades deben desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la situación de los conductores a largo plazo.