Inversiones para la protección contra inundaciones: ¡ACHER se preparará para el futuro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, visitó el ACHER el 15 de agosto de 2025 para verificar los proyectos e inversiones de protección contra inundaciones.

Umweltministerin Thekla Walker besuchte am 15.08.2025 die Acher, um Hochwasserschutzprojekte und Investitionen zu prüfen.
La ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, visitó el ACHER el 15 de agosto de 2025 para verificar los proyectos e inversiones de protección contra inundaciones.

Inversiones para la protección contra inundaciones: ¡ACHER se preparará para el futuro!

Como parte de su gira de verano, la ministra de Medio Ambiente, Thekla Walker, visitó el Acher y descubrió medidas integrales de protección contra inundaciones. Estas inversiones son de gran importancia, ya que más de 50 millones de euros en activos reales deben ser protegidos por el proyecto. Bernd Mettenleiter, miembro del parlamento estatal para la circunscripción de Kehl, usa en un comunicado de prensa para enfatizar la importancia de las medidas e informar al público sobre el progreso. Los proyectos de protección contra inundaciones en el ACHER fueron particularmente visitados en el área de Severinstraße y en la estación de trenes de Achern, mientras que los representantes de la compañía estatal Waters explicaron los objetivos del proyecto.

Con costos totales de más de 17 millones de euros, el proyecto de protección contra inundaciones en el ACHER es el más grande fuera del programa Integrado Rin en la región de Freiburg. Los objetivos principales de las medidas son la protección contra la inundación de cien años (HQ100) y la mejora ecológica del río. Mettenleiter enfatizó que las inversiones en protección contra inundaciones valen la pena en caso de daños. Como recuerdo, se hace referencia a la devastadora inundación en 2019, en la que las presas se sobrecargaron en la carretera.

Medidas y aspectos ecológicos

Las medidas planificadas incluyen la ampliación y la profundización del lecho del río, la mejora y el aumento del aislamiento de inundación, así como la construcción de un nuevo dique. Estos cambios estructurales no solo deben mejorar la protección de los asentamientos e infraestructura, sino que también permiten un diseño natural de las zonas bancarias y la mejora de los hábitats para la flora y la fauna de la región. También se asegura que las medidas se llevan a cabo de acuerdo con la Directiva del Marco de Agua de la UE. La ciudad de Achern participa en el costo total del proyecto con alrededor del 20 por ciento.

Estas iniciativas son particularmente importantes en el contexto del aumento del riesgo de inundación debido al cambio climático. Los científicos han descubierto que la lluvia extrema ha aparecido cada vez más en todo el mundo desde la década de 1950, lo que también es evidente en Alemania. La temperatura promedio en Alemania ha aumentado desde 1881 y en 2023 el año más cálido ha sido de 10.6 grados desde el inicio de las grabaciones. Estos desarrollos aumentan la probabilidad de fuertes lluvias y eventos de inundación, por lo que las medidas efectivas de protección contra inundaciones se están volviendo cada vez más importantes para amortiguar los desastres futuros. En este contexto, también se deben observar las experiencias de los devastadores eventos de inundación en los últimos años.

Con las mejoras en el ACHER, no solo aumenta la protección contra inundaciones, sino que también está dirigida a efectos ecológicos a largo plazo. La conversión de los vertederos para promover los caminatas de peces y la creación de baches naturales se promueve la biodiversidad de la región. En vista del creciente número de eventos climáticos extremos, como recientemente en España o en otros países europeos, el desarrollo de estrategias efectivas de protección contra inundaciones es una preocupación social importante.