Baden-Württemberg: ¡Planes de calefacción y asesoramiento climático para todas las comunidades!
Baden-Württemberg apuesta por la planificación del calor y la adaptación al clima. El nuevo proyecto de ley obliga a todos los municipios a implementarlo antes de 2028.

Baden-Württemberg: ¡Planes de calefacción y asesoramiento climático para todas las comunidades!
El 2 de julio de 2025, el gobierno estatal de Baden-Württemberg anunciará medidas integrales para la transición térmica y la protección del clima. Un nuevo proyecto de ley aprobado el 24 de junio de 2025 exige que las ciudades y municipios creen planes y conceptos de calefacción para adaptarse al cambio climático. Esto se hace en el contexto de la Ley de adaptación al clima (KAnG) y la Ley de planificación del calor (WPG), por la que se modifica en consecuencia la actual Ley de protección del clima y adaptación al cambio climático (KlimaG BW). La iniciativa tiene como objetivo crear un marco uniforme para todos los municipios, independientemente de su tamaño. Según stadt-und-werk.de, no sólo se ven afectadas 104 grandes ciudades regionales, sino también todos los municipios de Baden-Württemberg.
En el marco de este nuevo reglamento, los municipios tendrán la tarea de ayudar a los ciudadanos y a las empresas a adoptar sistemas de calefacción respetuosos con el clima. Para las comunidades más pequeñas, de menos de 10.000 habitantes, está previsto un procedimiento simplificado para facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos. También deberían ser posibles los convoyes de planificación formados por varias comunidades. Esta financiación tiene como objetivo abordar conjuntamente los desafíos de la transición térmica.
Plazos y requisitos
La fecha límite para la elaboración de los planes de calefacción es el 30 de junio de 2028. Los planes existentes siguen siendo válidos, pero deberán integrar las nuevas especificaciones cuando se actualicen por primera vez. Para el 1 de julio de 2030, todos los planes de calefacción deben estar estandarizados en todo el país. Además de la transición térmica, los municipios también deben desarrollar conceptos para adaptarse al cambio climático. Estos conceptos tienen como objetivo identificar riesgos como olas de calor, lluvias intensas y sequías y diseñar medidas adecuadas para mitigarlos.
Para lograr estos ambiciosos objetivos, el gobierno estatal apuesta por una estrecha colaboración con los distritos. Estos están destinados a apoyar a las comunidades más pequeñas en particular y pueden crear conceptos de adaptación conjuntos. Los ayuntamientos deciden las medidas propuestas, lo que permite la participación democrática in situ. Los conceptos creados o actualizados desde el 1 de enero de 2015 siguen vigentes y están sujetos únicamente a revisión a la luz de los nuevos requisitos. Según Beteiligungsportal.baden-wuerttemberg.de, también se concederá una compensación económica por el Gastos de personal y materiales incurridos.
Apoyo del gobierno estatal
El gobierno estatal proporciona a los municipios datos relevantes de forma gratuita y ofrece capacitación e información sobre cómo implementar los nuevos requisitos. La ministra de Medio Ambiente y Energía, Thekla Walker, destaca la importancia de tomar medidas tempranas en Baden-Württemberg para garantizar una planificación de la calefacción respetuosa con el clima. La hoja de ruta para la elaboración de los planes de calor servirá como guía central para la transformación municipal del suministro de calor para poder afrontar adecuadamente los retos del cambio climático.
Las nuevas leyes y medidas sientan así la base para un desarrollo sostenible en el ámbito del suministro de calor en Baden-Württemberg y ayudan a alcanzar consecuentemente los objetivos climáticos del estado federado. Queda por ver cómo los municipios y los ciudadanos implementarán estos nuevos requisitos y cómo afectarán esto a la calidad de vida en el país a largo plazo.