Baden-Württemberg: ¡Los municipios reciben una mano gratuita para los impuestos de empaque!

Baden-Württemberg: ¡Los municipios reciben una mano gratuita para los impuestos de empaque!

Tübingen, Deutschland - El estado de Baden-Württemberg ofrece a los municipios la libertad de tomar sus propias decisiones sobre la introducción de un impuesto de envasado sobre los envases desechables. El ministro de Medio Ambiente, Thekla Walker, enfatiza que las ciudades y los municipios saben mejor cómo pueden manejar las crecientes cantidades de desechos. En contraste, la situación en Baviera es diferente, ya que no se otorgan permisos para impuestos municipales de envases. El gobierno bávaro considera que esta regulación es demasiado complicada y estresante para las empresas.

Según lo informado por los mensajes Stuttgart, se permite a los municipios en Baden-Württemberg a introducir impuestos sin el permiso del gobierno estatal. Esto fue fortalecido recientemente por el Tribunal Constitucional Federal, que declaró el estatuto del impuesto de envasado de la Ciudad de Tübingen según lo permitido en noviembre de 2024. Incluso si la mayoría de las ciudades en Baden-Württemberg aún no ha introducido un impuesto de envasado, ya existen enfoques iniciales: una tarifa de 50 centavos por contenedor desechable está cargado en Constance, y Freiburgo está introducido en un impuesto sobre un impuesto inicial de enero.

cantidades crecientes de desechos y desafíos municipales

Los municipios en Baden-Württemberg se enfrentan al desafío de gestionar los crecientes costos de eliminación y exigiendo que los causantes de basura se les pida más que se pague. El profesor Henning Wilts del Instituto Wuppertal señala que la cantidad de desechos de envasado de plástico ha duplicado per cápita en los últimos 30 años. Cada año, alrededor de 320,000 tazas desechables se desechan en Alemania.

La tasa reutilizable para bebidas ha aumentado del 4% al 7%, pero los restaurantes de comida rápida han ofrecido alternativas reutilizables desde 2023. Sin embargo, la conciencia de estas ofertas reutilizables aún es baja para los clientes. Wilts enfatiza que las soluciones reutilizables solo son realmente útiles si está establecida en energías renovables durante el transporte y la limpieza. Para 2045, los sistemas reutilizables deben establecerse en Alemania.

requisitos de la UE y desarrollos futuros

Desde 2025, dos innovaciones esenciales con respecto al empaque de plástico entran en vigencia. Las Regulaciones de Embalaje de la UE (PPWR) prescribirán una participación mínima del material de reciclaje con el objetivo de reducir las cantidades de residuos y fortalecer la economía circular. A partir de 2030, ciertos envases de plástico deben tener un reciclay del 35%, y hasta 2040 incluso aumenta al 65%. También se prohíben seis formatos de embalaje, que incluyen bolsas de correa de plástico muy ligeras y envases desechables para frutas y verduras frescas.

El Tribunal Constitucional Federal también ha decidido que los municipios pueden cobrar impuestos locales a los envases. Esto corresponde a la decisión del 27 de noviembre de 2024. Por ejemplo, desde 2022, la ciudad de Tübingen ha aumentado un precio de 50 centavos, a pesar de la queja de una cadena de comida rápida, que argumentó que el impuesto es una prohibición objetiva de los envases desechables. Sin embargo, el tribunal rechazó esta ley

Los desarrollos en Baden-Württemberg reflejan una tendencia mayor que va de la UE y los municipios a soluciones de empaque sostenibles y menos desechos. Con las nuevas regulaciones e impuestos, la presión sobre las empresas aumentará para utilizar empaques más ecológicos y contrarrestar el desafío de la contaminación plástica.

Details
OrtTübingen, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)