Seehausen lucha por el Wischelandhalle: ¡200 participantes se manifiestan!
El 25 de junio de 2025, Seehausen se manifiesta a favor de la conservación del Wischelandhalle, el administrador del distrito Puhlmann promete opciones de renovación.

Seehausen lucha por el Wischelandhalle: ¡200 participantes se manifiestan!
En Seehausen, una pequeña ciudad del distrito de Stendal, los ciudadanos se movilizan para preservar el Wischelandhalle. El 25 de junio de 2025 tuvo lugar una manifestación organizada por Claudia Preuschoff, presidenta de la comunidad deportiva de Seehausen. Casi 200 participantes de Seehausen y de los pueblos de los alrededores se reunieron para expresar sus preocupaciones y revitalizar la sala, que estuvo cerrada durante mucho tiempo. El administrador del distrito Patrick Puhlmann (SPD) se tomó el tiempo para hablar con los manifestantes y mostrarles su apoyo.
"Tenemos que garantizar la conservación del Wischelandhalle", aseguró Puhlmann a los presentes. El administrador del distrito explicó que se discutirán diferentes opciones de renovación para que la sala brille con un nuevo esplendor. Se espera que los trabajos de renovación y modernización duren al menos seis meses. Los ciudadanos manifestantes, que portaban pancartas con demandas de eventos como carnaval, galas navideñas, fiestas de graduación y musicales, esperan soluciones rápidas.
Renovación y conversión de la sala.
El Wischelandhalle se reformará a partir del 16 de septiembre de 2024. Esta transformación va acompañada de un concepto de uso adaptado, aprobado por las oficinas especializadas de la administración del distrito. Recientemente se levantó una restricción de uso impuesta por el distrito de Stendal desde el 2 de mayo de 2024. En el futuro, la sala funcionará como instalación deportiva de una escuela y un club y se dividirá en dos secciones: un vestíbulo y la sala actual, en la que se permitirá la presencia simultánea de un máximo de 199 personas. La oficina del distrito de Stendal informa que durante los eventos no está permitido el acceso a la sección no utilizada.
Las reparaciones que ya se han realizado en el sistema de alarma contra incendios, la iluminación de seguridad y el suministro eléctrico de emergencia son un paso en la dirección correcta, pero todavía hay problemas con las compuertas cortafuegos y los sistemas de ventilación. También quedan pendientes las obras básicas del tejado. Los trabajos de reparación del sistema de calefacción se adelantarán para garantizar un buen funcionamiento en invierno.
Costos y perspectivas de futuro
El debate sobre el futuro del Wischelandhalle también incluye aspectos financieros. En un comunicado de prensa del distrito se presentaron varias variantes, cuyo coste oscila entre seis y doce millones de euros. Estas opciones incluyen la renovación del pabellón existente o un posible edificio nuevo en una ubicación diferente para que el pabellón existente pueda seguir utilizándose para deportes escolares y de clubes.
La información presentada se basa en gran medida en informes de AZ en línea y proporcionar una visión profunda de la compleja situación que rodea al Wischelandhalle. También estuvieron presentes representantes de otros clubes, incluido el Seehäuser Carneval Club (SCC), que expresaron su alivio por los esfuerzos para mantener las actividades deportivas en la sala. El SCC tiene previsto presentar su nuevo programa en noviembre de 2025 en una carpa con calefacción, lo que subraya aún más la importancia del Wischelandhalle.