RB Leipzig: ¡770 millones para el estadio del futuro!
El RB Leipzig está invirtiendo más de 770 millones de dólares en la modernización del estadio hasta 2028 para crear un estadio sostenible y amigable para los fanáticos.

RB Leipzig: ¡770 millones para el estadio del futuro!
El RB Leipzig sigue posicionándose como uno de los pioneros del fútbol alemán, no sólo por sus éxitos deportivos, sino también por sus importantes inversiones en infraestructura. Con el nuevo entrenador Ole Werner y una plantilla completamente renovada, el club pasa el invierno en el cuarto puesto de la clasificación de la Liga de Campeones. El desarrollo del club también se refleja en la apertura de una moderna oficina, que entró en funcionamiento a mediados de diciembre y es considerada la más progresista de la Bundesliga. El coste de esta nueva oficina fue de 60 millones de euros y ofrece espacio para 300 empleados.
En los últimos años, el club ha invertido más de 200 millones de euros en diversos proyectos de infraestructuras. Se destinaron 100 millones de euros a la renovación del estadio y 35 millones de euros a la construcción de un nuevo centro de entrenamiento. La ampliación de la antigua sede del BSV Schönau también costó 8 millones de euros. Todas las inversiones no se financian con subvenciones o dinero "regalado" de Red Bull, sino con préstamos e ingresos normales del club. En 2024, el RB Leipzig pagó la extraordinaria cifra de 107 millones de euros en impuestos a los gobiernos federal, estatal y local.
Se prevé una amplia modernización del estadio
Un proyecto central para el RB Leipzig es la modernización integral del Red Bull Arena, para la que está prevista una inversión de unos 770 millones de dólares. El objetivo es convertir el estadio en uno de los más modernos, sostenibles y acogedores para los aficionados de Europa. Está previsto que el proyecto esté finalizado en 2028. La modernización aumentará la capacidad y satisfará las demandas del fútbol moderno creando una experiencia excepcional para los aficionados, jugadores y socios.
Se presta especial atención al tema de la sostenibilidad. Funciones como materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente, conceptos energéticos innovadores como la energía solar, sistemas de aire acondicionado inteligentes y medidas de ahorro de agua son parte integral del concepto de estadio moderno. El nuevo estadio servirá como lugar multifuncional para partidos de fútbol, eventos internacionales, conciertos y eventos culturales. También está prevista la integración de tecnología de última generación, incluidas conexiones a Internet de alta velocidad y experiencias interactivas para los aficionados, para aumentar aún más el atractivo del estadio.
Sostenibilidad y responsabilidad social
Al igual que con otros recintos deportivos en todo el mundo, la atención se centra en las prácticas sostenibles. La tendencia es alejarse de los estadios de hormigón convencionales hacia arenas energéticamente eficientes que puedan servir como modelos para el desarrollo urbano sostenible. La presión social de los aficionados, los medios de comunicación y las ONG refuerza la necesidad de tomar medidas respetuosas con el medio ambiente y reducir las emisiones de CO₂. El RB Leipzig no sólo quiere cumplir los requisitos, sino también establecer nuevos estándares.
Una casa contenedor en Cottaweg se utilizará temporalmente para la final de la Conference League el 27 de mayo de 2026 y luego será desmantelada. Además, para mediados de 2027 está prevista una ampliación de la pequeña zona de formación con una inversión de al menos 3 millones de euros. A partir de la temporada 2027/2028, el edificio principal del Red Bull Arena se renovará de acuerdo con la tecnología sin restringir los procesos organizativos. Además, el estadio será una de las sedes del Campeonato de Europa femenino en casa en 2029, para el que también se pondrán a disposición millones de euros.
La búsqueda de una nueva superficie para un recinto ferial municipal cuenta con el apoyo del RB Leipzig y se espera una declaración vinculante de la ciudad a principios de 2026. Estos pasos demuestran el compromiso del club de asumir no sólo la responsabilidad deportiva sino también social y contribuir al desarrollo regional.