Incendio provocado en Schönau: ¡el propietario ante los tribunales!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La fiscalía de Linz ha presentado cargos en el caso del presunto incendio provocado en un asilo en Schönau.

Im Fall der mutmaßlichen Brandstiftung in einer Asylunterkunft in Schönau hat die Staatsanwaltschaft Linz Anklage erhoben.
La fiscalía de Linz ha presentado cargos en el caso del presunto incendio provocado en un asilo en Schönau.

Incendio provocado en Schönau: ¡el propietario ante los tribunales!

En el caso del presunto incendio provocado en un asilo en Oberndorf, municipio de Schönau, la fiscalía de Linz ha presentado cargos contra el propietario del edificio, de 40 años. Se la acusa de provocar el incendio que se produjo en una antigua posada la noche del 9 al 10 de septiembre de 2024. Consejos Durante el incendio, el edificio alojó a 16 solicitantes de asilo de Afganistán y Somalia y a un huésped. Todos los residentes pudieron escapar a un lugar seguro, pero seis de ellos fueron trasladados al hospital por sospecha de inhalación de humo.

El incendio se produjo en varios lugares de la planta baja y rápidamente se extendió al piso superior y a la estructura del tejado. En la zona donde se inició el incendio se encontraron herramientas de jardinería y combustibles líquidos, que al parecer se utilizaron para acelerar el fuego. Un gran contingente de bomberos fue necesario para extinguir el incendio. Inicialmente se sospechó de un trasfondo xenófobo, pero estas sospechas no pudieron confirmarse. Después de ocho meses de investigación, la policía identificó al propietario como el presunto causante del incendio.

Cargos y posibles motivos

La mujer está acusada de provocar un incendio, que parece deberse a los problemas económicos del propietario. A pesar de las graves acusaciones, la acusada niega cualquier culpabilidad y afirma que revisó la casa debido a un sistema de calefacción defectuoso. La fecha del juicio se anunciará en las próximas semanas, según informa el medio Consejos.

Este incidente no es aislado. Como muestran las estadísticas de incendios en alojamientos para refugiados, en los últimos años se han producido varios incendios, algunos de los cuales fueron provocados por terceros. A menudo se los clasifica como “incendiarios” para evitar debates legales. Desde que comenzaron los registros en 2015, se han registrado más de 597 incidentes de incendio, y una proporción significativa se ha clasificado como xenófobo. Se han observado lesiones, principalmente debidas a intoxicación por humo, en diversos incidentes, como Inuri informó.

Sentencia en el caso Wassertrüdingen

En otro caso, en el centro de asilo de Wassertrüdingen, también compareció ante el tribunal un pirómano. Un hombre de 34 años fue declarado culpable de incendio provocado en diciembre de 2023. El 23 de noviembre de 2022 se quemó un alojamiento deshabitado para refugiados y el hombre, conocido a través de su empresa de limpieza de edificios, fue identificado después de haber aparcado su furgoneta antes del crimen. El veredicto incluía una pena de prisión suspendida de dos años, pero el juez que presidía el caso no indicó ningún trasfondo radical de derecha demostrable. El incendio fue calificado de “inhumano”. El hombre se arrepiente de su accionar y pidió disculpas a los afectados BR informó.

Los distintos incidentes muestran lo importante que es aumentar los estándares de seguridad en los alojamientos para refugiados y mejorar las medidas de seguridad contra incendios. La opinión pública espera ahora que las autoridades competentes logren avances significativos en este ámbito.