Disturbios en el S-Bahn: ¡Los fanáticos del BSG atacan a los seguidores del LOK en el viaje de regreso!
Conflicto entre aficionados en Paunsdorf el 20 de octubre de 2025: robo, operación policial y efectos en el tráfico ferroviario.

Disturbios en el S-Bahn: ¡Los fanáticos del BSG atacan a los seguidores del LOK en el viaje de regreso!
El 20 de octubre de 2025 se produjo un grave incidente entre los aficionados del 1. FC LOK Leipzig y el BSG Chemie Leipzig durante el viaje de regreso de un partido de fútbol en Leipzig. Alrededor de las 18:00 horas, unos 240 seguidores del BSG atacaron a los aficionados del LOK en un S-Bahn en la parada del MDR de Leipzig. y les robó el equipo de sus fans. Esta tensa situación fue inmediatamente controlada por el Departamento de Policía de Leipzig.
El S-Bahn en el que se encontraban los partidarios del BSG se dirigió sin paradas a la estación central de Leipzig. La policía llevó a cabo allí exhaustivos controles e identificó un total de 245 identidades. Durante una búsqueda en el tren, los agentes encontraron varios artículos prohibidos, incluidos pasamontañas, guantes de cuarzo, protectores contra mordidas, narcóticos y pirotecnia. También se incautó un artículo de un fan de LOK. Las medidas policiales se prolongaron hasta las 22:10 horas.
Impacto en el tráfico ferroviario
El incidente tuvo un impacto significativo en el tráfico ferroviario de la región. En total, 77 trenes sufrieron retrasos, 14 fueron desviados e incluso 6 fueron cancelados por completo. Debido a los violentos enfrentamientos, las autoridades investigadoras iniciaron varios procesos penales por robo, alteración del orden público y lesiones corporales graves. La investigación sobre este incidente continúa en curso.
Los conflictos entre aficionados al fútbol y autoridades de seguridad no son nuevos, como lo demuestra la actual situación conflictiva en la Bundesliga. Recientemente también se han documentado otros incidentes en los que hubo golpizas entre aficionados y polémicos operativos policiales. Por ejemplo, los aficionados del Borussia Dortmund, el VfL Wolfsburg y el Hamburger SV se vieron envueltos en disturbios, mientras que el derbi de Baja Sajonia entre el Hannover 96 y el Eintracht Braunschweig fue interrumpido por fuegos artificiales. En el marco del debate sobre los aficionados y la seguridad, un grupo de apoyo a los aficionados de Baviera pide repensar el trato con los aficionados al fútbol y, entre otras cosas, critica el almacenamiento de datos de los aficionados en el archivo "Violent Sport".
Este expediente, que actualmente incluye menos de 6.000 aficionados registrados, contribuye a una relación tensa entre la policía y los aficionados. Hay crecientes llamados para una reforma de este almacenamiento de datos y otras medidas, como un requisito de etiquetado para los agentes de policía y una oficina de quejas independiente para las víctimas de la violencia policial. El informe de evaluación del expediente fue clasificado como información reservada, lo que alimentó aún más los llamados a la transparencia.