Nuevas bicicletas compartidas en Leipzig: ¡en bicicleta de forma flexible hasta finales de 2025!
Las nuevas estaciones de bicicletas compartidas en Leipzig mejorarán la movilidad y apoyarán iniciativas de transporte sostenible para finales de 2025.

Nuevas bicicletas compartidas en Leipzig: ¡en bicicleta de forma flexible hasta finales de 2025!
En Leipzig, la oferta de bicicletas compartidas se amplía considerablemente con una nueva estación en Post Mockau. La iniciativa forma parte de una colaboración entre Leipziger Verkehrsbetriebe (LVB) y nextbike, que se desarrollará en una fase piloto hasta finales de 2025. Se instalarán más de 30 estaciones de alquiler adicionales para ofrecer a los viajeros una alternativa de movilidad flexible y respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto cuenta con financiación federal y tiene como objetivo facilitar el cambio a tranvías y autobuses, especialmente para los viajeros de la ciudad. Ahoi Leipzig informa que estas medidas no sólo pretenden simplificar la movilidad, sino también promover el uso del transporte público.
La inscripción para utilizar el sistema de bicicletas compartidas es gratuita. Sin embargo, se requiere un depósito de 1 euro para verificar la cuenta; Esta cantidad se utiliza como crédito de alquiler. El proceso de alquiler se simplifica escaneando un código QR en la bicicleta a través de la aplicación nextbike. Una función especial permite a los usuarios pausar el viaje sin finalizar el alquiler. Durante el descanso el alquiler se cobrará de forma continua. Las devoluciones son gratuitas en calles sin color o en estaciones, mientras que en la zona amarilla hay un recargo de 1 euro. Las bicicletas también se pueden devolver en Schkeuditz, lo que aumenta aún más la flexibilidad. Nextbike ha creado un sistema fácil de usar que mejora significativamente la movilidad en la ciudad.
Oportunidades de crecimiento en el mercado europeo de bicicletas compartidas
El mercado de bicicletas compartidas en Europa está mostrando un crecimiento impresionante. En 2024, se espera que las iniciativas de movilidad sostenible sigan ganando importancia. Según el informe “Shared Ambition 2024” de Cycling Industries Europe (CIE), una flota de 270.000 bicicletas en las ciudades europeas podría ahorrar 270.000 toneladas de CO₂ al año. Según el informe, ciudades como París y Amberes lideran el número de viajes por cada 1.000 habitantes. Un factor crucial para el éxito del uso compartido de bicicletas es el tamaño de la flota; Se recomienda al menos 50 bicicletas por cada 10.000 habitantes para optimizar su uso. Connected Cycle destaca el importante potencial que reside en la ampliación de flotas y la inversión en infraestructura.
La combinación de ofertas flexibles y apoyo estratégico de la ciudad de Leipzig ayuda a garantizar que el modelo de bicicletas compartidas no sólo forme parte de la movilidad urbana, sino que también desempeñe un papel clave en la descarbonización y una política de movilidad activa. El enfoque adaptativo de Leipzig también podría servir como modelo para que otras ciudades introduzcan medidas similares.