Industria de seguros en plena tormenta: ¡beneficios récord a pesar de los desastres naturales!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las aseguradoras informan de pérdidas crecientes por desastres naturales. Holzhausen pide estrategias globales para la prevención de daños y la adaptación.

Versicherer berichten von steigenden Schäden durch Naturkatastrophen. Holzhausen fordert globale Strategien zur Schadensprävention und Anpassung.
Las aseguradoras informan de pérdidas crecientes por desastres naturales. Holzhausen pide estrategias globales para la prevención de daños y la adaptación.

Industria de seguros en plena tormenta: ¡beneficios récord a pesar de los desastres naturales!

El sector asegurador se enfrenta actualmente a un arma de doble filo: si bien las grandes aseguradoras informan de grandes pérdidas por desastres naturales, también registran beneficios récord. Según un informe de Red de evidencia Las pérdidas por fenómenos naturales ascendieron el año pasado a 320 mil millones de dólares, de los cuales casi 100 mil millones de dólares tuvieron que ser cubiertos por las compañías de seguros. Se considera innegable que el aumento de los desastres naturales está directamente relacionado con el aumento de las temperaturas globales.

Arne Holzhausen, de Allianz, advierte de una tendencia clara: "Hay que tomar en serio el creciente número de catástrofes naturales y los daños que conllevan, que aumentan rápidamente". Munich Re también pronostica una temporada de huracanes superior a la media, aunque aún no está claro cuántas tormentas causarán devastaciones fatales.

Se requieren adaptaciones a las nuevas condiciones climáticas

Los datos de la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV) son claros: en 2023, las pérdidas por riesgos naturales en seguros de propiedad y de vehículos ascendieron a 5.600 millones de euros. Jörg Asmussen, director general de GDV, destaca la necesidad de adaptar las ciudades, las infraestructuras y los edificios a las nuevas condiciones climáticas. En particular, el aumento de la frecuencia de las inundaciones se considera resultado del cambio climático, y la sociedad no está suficientemente preparada para ello. El Informe de Peligros Naturales 2023, publicado por GDV publicado, contiene datos completos con alrededor de 70 tablas sobre los daños causados ​​por desastres naturales.

Las previsiones son alarmantes: los daños podrían al menos duplicarse de aquí a 2050, debido principalmente a fenómenos meteorológicos extremos como fuertes lluvias, inundaciones, tormentas, granizo e incendios. Para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, se necesitan urgentemente medidas de lucha y adaptación. Según Asmussen, Alemania debería intensificar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos de París.

Riesgos financieros y soluciones innovadoras

Las compañías de seguros no sólo se enfrentan al desafío de aumentar las pérdidas, sino también a un aumento de la transferencia de riesgos financieros. Intentan trasladar los riesgos al mercado financiero a través de instrumentos financieros innovadores como los bonos de catástrofe (bonos CAT). Estos contratos comerciales ofrecen altas tasas de interés, pero también conllevan riesgos importantes. Dirk Schmelzer de Plenum Investments explica cómo funcionan estos bonos CAT y qué desafíos conllevan.

Holzhausen pide un replanteamiento global de la prevención de daños. Las sugerencias de mejora incluyen la construcción de edificios resistentes a tormentas y terremotos y la protección de la infraestructura contra inundaciones. Dados los crecientes costos para los afectados, es esencial que las compañías de seguros inviertan en medidas de prevención de pérdidas.

La situación actual plantea enormes desafíos a la industria de seguros y requiere una acción coordinada de la política, las empresas y la sociedad. Ésta es la única manera de gestionar de forma sostenible el creciente riesgo de desastres naturales.