Ola de calor en Leipzig: ¡temperaturas récord y posible riesgo de sequía!
El artículo examina los fenómenos meteorológicos actuales en Leipzig-Holzhausen, sus causas y el cambio climático desde una perspectiva regional.

Ola de calor en Leipzig: ¡temperaturas récord y posible riesgo de sequía!
El 24 de junio de 2025, Leipzig vivirá los primeros días calurosos del año. La ciudad se ve cada vez más afectada por fenómenos meteorológicos extremos que pueden atribuirse al cambio climático provocado por el hombre. Las condiciones climáticas actuales se caracterizan por calor, sequía, lluvia, tormentas eléctricas y un mayor riesgo de inundaciones. En los últimos años, la temperatura media en Leipzig ha aumentado significativamente, con un valor de 11,9 grados centígrados en 2024, el año más cálido en 170 años, informa LVZ.
El año 2025 empezó seco, pero en enero la temperatura fue de 15,2 grados, un récord para ese día. Febrero, por el contrario, fue mucho más fresco que en años anteriores, con una temperatura media de sólo 1,4 grados. En marzo de 2025, los meteorólogos informaron de muchos récords de temperatura, incluidos 18,2 grados el 7 de marzo. Abril también fue notablemente cálido, dos grados por encima del promedio, mientras que mayo fue cambiante, trayendo días cálidos y fríos.
Los extremos climáticos y sus causas.
Las olas de calor en Leipzig forman parte de un fenómeno climático más amplio que también se puede observar en todo el mundo. Una cronología de temperaturas globales y eventos extremos muestra que 2023 fue el año más caluroso registrado, con una temperatura global promedio de casi 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, dijo. Agencia Federal de Medio Ambiente. Estos acontecimientos son alarmantes y subrayan la urgencia de abordar el cambio climático.
En la región de Leipzig, el problema de la sequía ha sido especialmente grave desde 2018 hasta 2020. En la última década hubo ocho años con precipitaciones inferiores a la media. Sin embargo, un otoño e invierno húmedos superiores a la media de 2024/2025 compensaron la sequedad en las capas superiores del suelo, ya que las precipitaciones en abril y mayo de 2025 fueron superiores a la media. Sin embargo, a largo plazo la cantidad de precipitaciones en Leipzig se ha mantenido prácticamente constante.
El desarrollo climático en un contexto histórico
Las tendencias a largo plazo muestran un claro aumento de las temperaturas desde los años 90. La temperatura media en Leipzig era de 8,5 grados en 1851, mientras que en 2024 aumentó a 9,9 grados. Además, el número de días calurosos ha aumentado significativamente. Mientras que en el siglo XIX solo se registraban entre 4 y 10 días calurosos al año, desde 1994 se han registrado más de 20, con un triste récord de 35 días calurosos en el verano de 2018. A mediados de agosto de 2024, ya se habían registrado 14 días calurosos.
Estos avances están respaldados por datos científicos del Servicio Meteorológico Alemán en Leipzig-Holzhausen. Esta estación es una de las estaciones de medición más modernas de Alemania. Los datos sobre anomalías de temperatura desde 1971, conocidos como Warming Stripes de Ed Hawkins, también muestran un calentamiento climático alarmante.
Para avanzar en el calentamiento global se requieren medidas y adaptaciones urgentes para contrarrestar los efectos de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. El aumento de las temperaturas y la frecuencia de los días calurosos no son sólo desafíos locales sino globales que afectan a todos los ámbitos de nuestra sociedad.