¡DSW21 detiene la modernización del tren ligero tras la quiebra de Heiterblick!
La insolvencia de Heiterblick provoca la paralización de la modernización del ferrocarril urbano en Dortmund. DSW21 tiene consecuencias de gran alcance.

¡DSW21 detiene la modernización del tren ligero tras la quiebra de Heiterblick!
La ciudad de Dortmund se enfrenta a cambios profundos en el transporte público local. DSW21 ha decidido dejar de modernizar sus antiguos sistemas de tren ligero. La razón es la insolvencia del fabricante de ferrocarriles Heiterblick de Leipzig, que hasta entonces suministraba nuevos trenes ligeros para la ciudad. DSW21 tiene consecuencias que pueden afectar a todo el proyecto y al transporte local en Dortmund, como también ruhrnachrichten.de informa.
DSW21 se ha ocupado hasta ahora de modernizar 64 vías de piso alto de construcción idéntica. El primer tren modernizado, el número 348, llegó a principios de julio en transporte pesado desde Leipzig. Sin embargo, todo el proceso de aceptación de este ferrocarril tardará más de un año hasta que pueda integrarse en el servicio regular. La modernización forma parte del llamado “Proyecto B-Wagen”, que costará alrededor de 250 millones de euros e incluye un total de 98 vehículos.
Altas inversiones y sostenibilidad
El coste de modernizar un solo vehículo existente asciende a poco menos de 2 millones de euros, mientras que los vehículos nuevos cuestan alrededor de 3,3 millones de euros. DSW21 espera que la modernización de 64 vehículos ahorre alrededor de 85 millones de euros. Además, el DSW21 mantiene muchos componentes y repuestos en reserva para que el trabajo de modernización sea eficiente y ahorre recursos. Según bus-und-bahn.de, los aspectos de sostenibilidad también desempeñan un papel central en esta decisión. Al reutilizar las conchas se espera ahorrar unas 2.000 toneladas de CO2.
Los vehículos modernizados están diseñados para permanecer en servicio otros 25 años. Técnicamente son idénticos a los vehículos nuevos, lo que significa que se pueden unir sin problemas. Las transformaciones se llevan a cabo en el taller de trenes ligeros de DSW21 en Dortmund y, para obtener la aprobación de los vehículos por parte de la autoridad de control técnico, DSW21 debe completar una documentación de aproximadamente 16.000 páginas.
Novedades actuales en la flota.
Además de los trabajos de modernización, DSW21 ha dado de baja diez trenes B100 que ya no son rentables debido a su antigüedad y kilometraje. La flota actual consta de 121 vehículos y se espera que crezca hasta 145 vehículos en 2031. El "Proyecto B-Wagen" recibió en 2023 el "Premio ZfK a la Sostenibilidad", que subraya los esfuerzos hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente.
Los desafíos que plantea la insolvencia de Heiterblick y las decisiones correspondientes afectan a DSW21 en un momento crítico. Queda por ver si DSW21 podrá completar las modernizaciones a tiempo y ofrecer a los pasajeros una movilidad mejorada. El desarrollo será de gran importancia tanto para la ciudad de Dortmund como para sus residentes.